Fuerzas estadunidenses atacan a militares del país ocupado; un muerto y seis detenidos
Sale ileso de atentado el ministro de Petróleo iraquí
Bagdad, 3 de octubre. El ministro del Petróleo de Irak, Ibrahim Bahr Ulum, escapó hoy de un atentado que mató a dos de sus guardaespaldas, cuando viajaba hacia el norte del país para inaugurar una refinería reconstruida, apenas una semana después de que milicianos de la resistencia iraquí atacaron la sede de esa dependencia gubernamental en Bagdad.
Un portavoz ministerial dijo que una bomba a la orilla de la carretera que comunica a Baiji con el sur del territorio alcanzó a dañar el automóvil en sque viajaba el funcionario, así como a otros dos vehículos que integraban el convoy.
El atentado ocurrió mientras el ejército de ocupación informó que sus tropas mataron a un soldado iraquí y arrestaron a otros seis miembros de la fuerza gubernamental responsable de proteger la infraestructura petrolera del país, que posee la tercera reserva probada de crudo en el mundo.
De acuerdo con un despacho de la agencia alemana Dpa, el mando estadunidense declinó explicar las razones de sus acciones y tampoco precisó el lugar de los hechos, pero es la primera vez que tropas estadunidenses actúan contra ese contingente especial del gobierno iraquí.
En tanto, insurgentes agrupados en Al Qaeda en Irak, que enfrentan en la provincia occidental de Al Anbar una ofensiva estadunidense, informaron que dos marines capturados el domingo en esa región, fueron ejecutados tras de culminar el plazo de 24 horas dado por la organización al mando militar de Estados Unidos para que libere a mujeres encarceladas en Irak.
Voceros del ejército de ocupación negaron que la información difundida este lunes en un sitio en Internet -cuya autenticidad no pudo ser comprobada- sea consistente con los reportes de sus batallones.
"Los leones ejecutaron la voluntad de Dios todopoderoso" y mataron a dos marines, indicó el comunicado de Al Qaeda en Irak.
En Al Anbar, según un parte militar estadunidense, 12 guerrilleros de Al Qaeda en Irak fueron abatidos por soldados del ejército de ocupación, que iniciaron el sábado una ofensiva en los límites con Siria, con el fin de cortar rutas de guerrilleros y líneas de suministro de pertrechos militares para la resistencia en el interior del país.
Dpa destacó que el mando estadunidense reconoció que cinco civiles resultaron heridos en el pueblo de Sedea, cuando sus soldados dispararon obuses de artillería sobre una edificación supuestamente ocupada por milicianos.