Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Mundo Muchas mentiras en la ola de acusaciones al gobierno: Lula

Condena el presidente brasileño la ausencia de pruebas

Muchas mentiras en la ola de acusaciones al gobierno: Lula

DPA Y AF

Sao Paulo, 3 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva criticó hoy la ola de denuncias de corrupción lanzadas contra su gobierno, y señaló que varias de las acusaciones han sido presentadas sin pruebas y sin que sus autores hayan ofrecido disculpas al comprobarse que eran falsas.

En un discurso pronunciado en el encuentro organizado por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, Lula destacó que desde hace cuatro meses los brasileños han escuchado "cientos y cientos de denuncias" de corrupción.

Advirtió que "las mentiras van a aparecer, y que las verdades también aparecerán", y agregó que "la costumbre de denunciar (sin pruebas) ha quedado liberada durante cuatro o cinco meses".

Lula afirmó que cuando las investigaciones no han confirmado las acusaciones, "no ha habido una disculpa, reparación o retractación".

El mandatario brasileño enfrenta una grave crisis política desde junio pasado, cuando el ex diputado derechista Roberto Jefferson -despojado de su mandato en septiembre- acusó al PT de pagar sobornos a legisladores de partidos aliados para lograr su apoyo al gobierno en el Congreso.

Por lo pronto, Lula recibió de buen grado la designación de su aliado Aldo Rebelo como presidente de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 28 de septiembre, al estimar hoy que con Rebelo al frente de los diputados, el Congreso volverá a impulsar la agenda legislativa.

En su programa semanal de radio, Lula elogió a Rebelo, del ex maoísta Partido Comunista de Brasil: "Aldo tiene toda la credibilidad, todas las cualidades para ser un excepcional presidente de la Cámara de Diputados. Además, tiene la sensatez que la Cámara necesita de un presidente: alguien que mantenga el diálogo con todas las fuerzas políticas".

El gobierno temía que en caso de que la oposición se quedara con la presidencia de la Cámara tuviera problemas para imponer su agenda legislativa de proyectos en el último año de mandato de Lula, que concluye a finales de 2006.

En tanto, Silvio Pereira, ex secretario general del PT, informó en una nota oficial que sus declaraciones publicadas el domingo por el diario Folha de Sao Paulo fueron "distorsionadas". En ellas, Pereira eximía de responsabilidad en los actos de corrupción a Lula y al ex ministro Dirceu, pero afirmaba que los dirigentes del PT, incluido su ex presidente José Genoino, sabían de la existencia de una "caja dos" en el partido.

Pereira dijo que nunca afirmó que los dirigentes del PT estaban enterados de las irregularidades. Sin embargo, el rotativo confirmó hoy lo dicho por el ex secretario, y agregó que la entrevista fue grabada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.