Recicla a Robledo Madrid
Redefine Peña Nieto aparato administrativo
Toluca, Méx., 3 de octubre. El gobierno del estado de México inició un proceso de restructuración administrativa y, de entrada, el mandatario Enrique Peña Nieto ordenó modificaciones en la Secretaría General de Gobierno, por lo que desaparecerán 12 subsecretarías para adelgazar el aparato burocrático.
Además, acordó elevar de nivel a la Dirección de Seguridad Pública, que tendrá carácter de Comisión y estará a cargo de Wilfredo Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva.
Esta nueva área no sólo se encargará de administrar la fuerza policial mexiquense, que incluye a casi 16 mil efectivos, sino que coordinará al personal de custodia de los 20 centros penitenciarios y dos escuelas de rehabilitación para me-nores instaladas en la entidad.
No desaparecerá la Dirección General de Readaptación
El cambio en el rubro de seguridad pública no implicará la desaparición de la Dirección General de Readaptación Social, que ahora se encargará de operar y diseñar los trabajos que desarrollarán las personas recluidas en el sistema penitenciario del estado de México.
El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, informó que las modificaciones también implicarán la desaparición de los institutos de Pirotecnia y de Protección Civil, creados en la administración pasada.
De acuerdo con el funcionario, ambos organismos "no han dado resultados desde su creación", aunque se informó que la segunda dependencia quedará como dirección general a cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Benítez Treviño agregó que también se creará una dirección general de defensoría de oficio, que hará las veces de contraparte a las actuaciones del Ministerio Público.
Un cambio central se aplicará en el programa de regionalización, que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas utilizaba políticamente para fines electorales. Ese mecanismo contaba con 12 responsables operativos en campo.
Participación ciudadana
El organismo pasará de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Social, aunque con 16 responsables operativos, uno en cada una de las regiones del estado.
En estas regiones también se instalarán consejos de representación social -que Peña Nieto prometió en campaña-, los cuales estarán integrados por habitantes de cada zona, quienes se encargarán de evaluar el trabajo de la administración estatal y de verificar el cumplimiento de sus compromisos proselitistas. El objetivo en este caso es ampliar la participación de la ciudadanía
En los próximos días el Ejecutivo local enviará -en los casos necesarios- las iniciativas de reformas correspondientes, a fin de que el Congreso local avale las modificaciones de la estructura gubernamental y el gobierno local pueda operar con esta estructura en noviembre.