Impulsan norma autoridades de seguridad pública
Buscan en DF y Edomex regular las empresas de traslado de valores
Autoridades de Seguridad Pública del Distrito Federal y el estado de México buscan que la primera norma metropolitana que opere conjuntamente sea la regulación de las empresas de traslado de valores, ya que en lo que va del año se han registrado 18 ataques contra camionetas blindadas, lo que representa un incremento del 82 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, informó el titular de la dependencia capitalina, Joel Ortega Cuevas.
El documento que contiene especificaciones como la utilización de un sistema localizador por satélite en cada unidad, regulación del monto trasladado, propiedades del blindaje en la carrocería, instalación de cajones específicos en vía pública para que las camionetas se detengan y control del personal que maneja los valores, entre otros puntos, ya fue entregado a las autoridades mexiquenses y al Consejo de Seguridad Privada del DF, para su aprobación.
Ortega Cuevas dijo que los asaltos a camionetas blindadas son más violentos, se cometen con armas largas y generalmente este tipo de delincuentes están vinculados con otro tipo de ilícitos, como robo de autos.
Agregó que de los 22 ataques a camionetas blindadas perpetrados en lo que va del año, no todos han logrado concretarse. Sin embargo, enfatizó, es necesario abatir este delito con una norma que permita trabajar a las autoridades de ambas entidades con los mismos estándares de regulación.
Dijo que cabe destacar que este tipo de asaltos se concentran casi en su totalidad en tres empresas: Seguritec, con cinco; Bissa, con cuatro; y Coyotl con tres; esta última, detalló, acaba de perder su registro federal, aunque aun conserva el local.
Ante estas situaciones, apuntó el jefe de la policía capitalina, también se buscará homologar estándares de funcionamiento con las autoridades federales, para que si una empresa pierde uno de sus registros, las autoridades federales o las locales también procedan a la suspensión de su permiso de trabajo.
Ortega Cuevas manifestó que también se solicitará a la Secretaría de Economía participar en la nueva norma que se elabora para regular la instalación y abastecimiento de dinero en cajeros automáticos y evitar que este delito se propague.
En este sentido, dijo que sería necesario que también se dosifique el monto de dinero que se deja en las máquinas, que éstas tengan un sistema de alarmas remotas que envíen una señal cuando son abiertas para depositar dinero y cuando son robados, además de contar con videocámaras digitales para grabar los hechos.
El funcionario también dio a conocer que en lo que va del año, el robo a banco ha disminuido en 28.2 por ciento, a cuentahabiente en 31.22, y a cajero automático en 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.