Presionarán al Congreso
Exigen no favorecer a transportistas marítimos extranjeros
La Confederación Nacional Campesina (CNC) y marinos mercantes acordaron unirse para impulsar en el Congreso de la Unión una revisión a las leyes que los rigen y evitar mayores pérdidas de empleos y divisas. Anualmente se gastan 14 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros y se han dejado de transportar 2.5 millones de toneladas de productos, dijo Salvador Rivera Castrellón, secretario de transporte de la CNC.
Hace una década había una marina mercante que generaba empleos, se transportaban 3.3 millones de toneladas de peso muerto y ahora no se cubre ni 30 por ciento de ese volumen; las empresas trasnacionales sustituyeron a las embarcaciones nacionales, abundó Cruz Coronado Viccón, integrante de la Asociación Nacional de Pilotos de Puerto.
Ante la apertura comercial total en 2008 y el libre tránsito en las carreteras de Estados Unidos y Canadá, la CNC consideró urgente que los legisladores analicen la situación de los transportistas rurales y de los mercantes. "El trato de preferencia que ha dado el gobierno a las compañías extranjeras ha provocado el desmantelamiento de empresas y el desempleo de cientos de trabajadores", comentó Rivera Castrellón.
Los funcionarios gubernamentales desconocen la realidad de los transportistas y estibadores, no han hecho algo para proteger a la industria nacional y han dado paso a las empresas trasnacionales que se han apropiado de puertos y controlan el mercado.
Transportistas rurales y pequeñas empresas de transporte marítimo acordaron unificarse para "decirles a los legisladores que compongan las leyes, que entiendan la situación y vuelvan a respaldar a los mexicanos para no perder la riqueza nacional", expuso Rivera Castrellón.
Exigieron a las autoridades un trato justo y que atiendan sus demandas y propuestas; "ya nos cansamos de que nos menosprecien por ser pequeños y medianos empresarios", asentaron.