"Muy satisfactorio", que 92.6% de los aspirantes no obtuvieran el certificado: la secretaría
Sólo 7.4% de los docentes de prescolar evaluados por la SEP lograron titularse
Detectaron que los maestros con menos ingresos consiguieron los peores resultados
De un total de mil 105 docentes que presentaron el examen para obtener el título de licenciatura en educación prescolar por conocimientos adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral, sólo 82 (7.4 por ciento) obtuvo un desempeño sobresaliente, por lo que podrán obtener ese certificado, informó el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Villagordoa Mesa, quien no obstante señaló que los resultados fueron muy satisfactorios.
El funcionario apuntó que además de las 82 personas que lograron el mejor desempeño, otras 575 (52 por ciento) alcanzaron un nivel de suficiente, lo que significa que podrán pasar a una segunda etapa. Pero primero tendrán que pagar 4 mil 500 pesos y, posteriormente, entregar la documentación requerida, por ejemplo, el plan de clase que utilizan, una clase videograbada para verificar su "competencia docente" y un trabajo escrito.
Del total de los sustentantes, 448 tuvieron un desempeño no suficiente, por lo que deberán realizar nuevamente todos los trámites y lograr un buen desempeño si desean obtener el título correspondiente. Señaló que las entidades con mayor número de candidatos registrados fueron Distrito Federal, con 395; estado de México, 272, y Jalisco, con 194.
En conferencia de prensa, el director general adjunto de Programas Especiales del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para la Educación Superior, Jorge Hernández, precisó, por su parte, que para tener un desempeño sobresaliente el porcentaje de aciertos en el área básica es de 69 a 100 y, en la teórica práctica, es de 67 a 100. Para tener un resultado suficiente el porcentaje de aciertos en la primera área es de 45 a 68 y, en la segunda, de 55 a 66.
Informó que de acuerdo con los resultados, cuando el ingreso familiar es mayor se logran mejores indicadores de desempeño, y cuando ocurre lo contrario se obtienen resultados menos favorables. Por ejemplo, de las 42 personas que presentaron examen y manifestaron tener un ingreso familiar de menos de 2 mil pesos, 83 por ciento obtuvieron un resultado insuficiente; 17 por ciento, suficiente, y ninguno logró un sobresaliente.
En cuanto a la escasa participación en este proceso, Villagordoa consideró que el haber contado con más de mil personas interesadas fue una respuesta "muy positiva" y estimó que 3 mil personas obtendrán el título en los próximos tres años.
Al preguntarle si han tomado en consideración que el alto costo del examen -de entrada se pagan 2 mil pesos y si los docentes pasan a una segunda etapa tienen que desembolsar otros 4 mil 500- puede repercutir en la falta de participación, respondió: "no, podrá influir, pero piense en lo que cuesta cursarla (la licenciatura); piense en el trámite que representa la titulación: hay instituciones particulares que cobran 10 mil, 15 mil pesos por titulación, para inscripción están cobrando 5 mil, 6 mil pesos y se tienen que pagar colegiaturas mensuales del orden de 2 mil pesos".
Los resultados serán publicados el próximo 7 de octubre en las páginas electrónicas de la SEP y del Ceneval, y los que pasaron a la segunda etapa de la evaluación tendrán del 10 de octubre al 28 de noviembre para entregar la documentación requerida.