La ceremonia se realizará el 20 de octubre en la Plaza de San Roque
Instituirán la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, en Guanajuato
El homenaje a mis padres es también para conservar un legado cultural, señala el hijo del dramaturgo
''Fue un hombre muy creativo y su última obra la montó en una mina''
Ampliar la imagen Enrique Ruelas (1913-1987) FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Guanajuato, Gto., 3 de octubre. . La Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas será instituida durante la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y, con ella, se rendirá homenaje al prolífico dramaturgo y fundador de los Entremeses Cervantinos que derivaron después en la máxima fiesta artístico-cultural del país.
A la ceremonia, que se realizará el jueves 20 de octubre, en la Plaza de San Roque, donde se representan las breves obras de Miguel de Cervantes Saavedra desde 1952, asistirán Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado; Enrique Ruelas Barajas -hijo del dramaturgo-; Ramiro Osorio, titular del FIC, y el presidente municipal, Arnulfo Vázquez Nieto, entre otros personajes.
Alicia Barajas, la gran ausente
La gran ausente será Alicia Barajas, esposa de Ruelas, fallecida el primero de noviembre de 2004, tres semanas después de haber asistido, ya enferma, al festival Cervantino.
''El homenaje a mis padres es también para conservar el legado cultural y apoyar en todas las actividades del teatro universitario, colaborar con el FIC y con la ciudad de Guanajuato", dijo Enrique Ruelas Barajas. ''Estoy cosechando -agregó- lo que sembró mi padre y proseguir con su obra''.
Abundó: ''La imagen de Enrique Ruelas ha crecido con los años y ha recibido innumerables reconocimientos, como el que se realizará el día 20, fecha que coincide con la de su natalicio.
''Si mi padre viviera -expresó a La Jornada- seguramente hubiera hecho realidad varias de sus ideas. Fue un hombre muy creativo y siempre tuvo proyectos en mente, como lo fue también la última obra que montó en una mina.''
El alma del dramaturgo
Enrique Ruelas Barajas manifestó que el objetivo de la fundación es ''reproducir el mismo fenómeno que se dio en 1953, cuando convergieron universidad, gobierno y ciudadanos para crear los Entremeses Cervantinos". Y con ello, subrayó, ''se mantendrá viva la imagen y figura de mi padre''.
Alicia Barajas, quien tenía 82 años cuando murió, fue ''el motor y el apoyo moral" en la trayectoria del dramaturgo. ''Unos días antes de morir me dijo que todavía tenía proyectos para promover la cultura".
El hijo del dramaturgo recordó cómo se conocieron sus progenitores en los años 30. ''Mi padre estudiaba derecho en la Universidad de Guanajuato cuando conoció a mi madre que actuaba en montajes de aficionados, ella tuvo algunas participaciones" y a partir de esas puestas en escena se enamoraron.
''Fue el alma de mi papá para impulsarlo en su trayectoria y le tuvo paciencia durante mucho tiempo con sus constantes viajes del DF a Guanajuato."