Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Opinión ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Pozole mixteco

PARA HACER EL pozole mixteco, después de poner el maíz a cocer con cal, limpiarlo y martajarlo, se ponen a hervir aparte chiles anchos que se molerán con ajo. Se sofríe el chilito, se agrega el maíz, agua, hojas de aguacate y sal para sazonar. La olla se coloca sobre las piedras del horno de la barbacoa, que se habrán calentado con leña suficiente; al cocerse la carne sobre el emparrillado, cubierta con pencas, un petate y tierra formando tres capas, dejará caer sus jugos.

ESTE POZOLE SE llama coloradito. Otro es blanco y no pica; uno más es picoso, pues lleva chile de árbol. Estos pozoles pueden servirse por separado o mezclados, según el gusto de los comensales. También hay consomé de barbacoa. El pozole o masita se sirve con una generosa porción de barbacoa desmenuzada.

ESTE PLATILLO DE claro origen prehispánico, pudo hacerse en otros tiempos con carnes como la de venado. Los iniciados también lo comen con una especie de moronga llamada sangrita. Se le puede agregar cebolla picada, cilantro y rabanitos.

EL POZOLE SUELE acompañarse con atole de maíz sin nixtamalizar. Para hacerlo se martaja maíz blanco en crudo y se hierve sin cal hasta que se cuece bien y espesa; se le puede añadir azúcar o piloncillo, o hacerse simple.

OTRA ESPECIALIDAD DE ''El yiqui oaxaqueño", en la colonia Agrícola Oriental, son los tacos al carbón. Las tortillas llamadas tlayudas blandas, se rellenan con barbacoa a manera de quesadillas y se dejan sobre una parrilla hasta que están ligeramente tostadas. Se aderezan con cilantro y cebollita picada. Una delicia, por eso hay que llegar temprano; la hora pico son las 12 del día.

COMO OCURRE MUCHAS veces en México, doña Alejandra Herrera y su familia acogen a otros integrantes de la familia para que puedan salir adelante. La señora Manuela Medina y su esposo venden pan de Tamazulapan. Hay hojaldras grandes en forma de torta, cubiertas con ajonjolí y decoradas con la misma masa del pan.

TAMBIEN OFRECEN PILLAS que son unas tortas más pequeñas y delgadas, con poco migajón, de sabor un poco dulce, que llamaríamos pan de agua y que por su forma recuerdan al pan árabe. Otros panes tienen forma de conejo, figura usual en la panadería indígena de México, especialmente la de los días de Muertos, que seguramente se relaciona con la Luna.

HAY ADEMAS ROSQUETES de la misma masa, y tortitas de anís que son galletas planas, tostaditas, de cerca de 20 centímetros de diámetro. Las encaladillas de yema son iguales en la forma, pero van cubiertas con fondant blanco salpicado con azúcar rosa mexicano. Suponemos que todos estos panes estarán presentes en las ofrendas de noviembre.

OTROS ANTOJOS QUE pueden adquirirse ahí son la carne acecinada, el quesillo, el queso fresco y en esta temporada unas frutas similares a las pitayas, pero de cáscara verde y de sabor ligeramente ácido; las llaman xoconosles.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.