Se reunió durante 20 minutos con Vicente Fox
Cárdenas Jiménez podría declinar en las próximas horas
Después de entrevistarse con el presidente Vicente Fox Quesada, el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Cárdenas Jiménez informó que analiza con su equipo de campaña la posibilidad de declinar o seguir participando en la contienda interna, después de haber obtenido el tercer lugar en la votación del domingo pasado.
Los integrantes de su equipo comentaron anoche que el precandidato sopesaba la opción de anunciar en las próximas horas su retiro del proceso, debido a que se revisaron los escenarios y una de las conclusiones fue que tenía como alternativa hacer una "campaña testimonial". Por lo pronto, ayer se ausentó de una pasarela organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Desanimado y esquivo
Con actitud de desánimo y esquivo con los periodistas, el llamado caballo negro explicó que el mandatario federal sólo analizó con él los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de octubre. Fox había recibido minutos antes a Felipe Calderón Hinojosa, quien lleva una amplia delantera en el proceso de elección.
En la segunda elección regional, el ex gobernador de Jalisco obtuvo 13 por ciento de la votación, con lo que prácticamente perdió las posibilidades de ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en la tercera ronda, que se realizará el 23 de octubre.
''Luego tendrán noticias mías''
Cárdenas Jiménez se entrevistó 20 minutos con el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, y a su salida fue abordado por los periodistas. El aspirante presidencial no se bajó de la camioneta y se mostró evasivo.
En siete ocasiones se le preguntó si declinaría y la respuesta siempre fue la misma: "Platicamos después, ya tendrán noticias mías".
-¿El caballo negro caminará.
-El caballo siempre camina.
Su visita al mandatario se dio después de que sostuviera varias reuniones con sus colaboradores en la ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. En esos encuentros se analizaron los escenarios de la tercera ronda que se llevará a cabo en 14 entidades.
Algunos concluyeron que convenía seguir para rescatarlo como figura nacional del panismo y podía ayudar a atemperar los ánimos entre Calderón y Santiago Creel, el segundo en la contienda, pero otros también plantearon que su campaña terminaría siendo testimonial.
Los integrantes de su equipo analizaron las ventajas y desventajas de seguir en la contienda, sobre todo cuando el llamado caballo negro no dispone de cuantiosos recursos y a medio camino se quedó sin su operador Carlos Rojas Magnon.
Pero en el ánimo del precandidato también pesaba la posibilidad de que sus seguidores de Jalisco pudieran votar a su favor y así retirarse con un mejor resultado del proceso.
Antes de recibir a Cárdenas Jiménez, el mandatario se entrevistó con Felipe Calderón, a quien felicitó por el triunfo obtenido el domingo pasado.
Ambos hablaron durante 20 minutos sobre el proceso electoral interno que desarrolla Acción Nacional.
Al término del encuentro, Calderón ya no quiso hablar sobre las posibles declinaciones de sus contrincantes Creel y Cárdenas, pero manifestó que espera signos de solidaridad y de reflexión, principalmente de aquellos que no tienen posibilidades matemáticas de lograr la candidatura presidencial.
Aseguró que está preparado hasta la tercera etapa y la segunda vuelta, que no tiene cansancio y cuenta con los recursos necesarios para lograr ganar el próximo 23 de octubre.
Indicó que el mandatario expresó su satisfacción porque el proceso electoral ha sido democrático y sobre todo "ha servido para fortalecer la unidad del PAN".