Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Los Pinos: el SNTSS debe anteponer los intereses de la nación a los particulares

La CNTE examina la posibilidad de sumarse a las protestas contra la reforma

Los Pinos: el SNTSS debe anteponer los intereses de la nación a los particulares

JUAN BALBOA, ELIZABETH VELASCO, GEORGINA SALDIERNA, KARINA AVILES Y MATILDE PEREZ

El gobierno del presidente Vicente Fox exhortó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a anteponer "los intereses de la nación" a los "particulares", y los llamó a sentarse a dialogar con las nuevas autoridades del IMSS en el marco de los intereses de la nación.

Por su parte, Yolanda Daniel, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la remoción de Santiago Levy tiene "tintes político-electorales", pues se lleva a cabo cuando se intenta atraer simpatías hacia el partido en el gobierno (PAN), pero no significa ninguna modificación de la postura gubernamental respecto de las reformas que el Congreso aprobó en 2004 al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que podría sumarse a los paros nacionales en apoyo a los trabajadores del Colegio de Bachilleres y del SNTSS, y advirtió que el 18 de octubre iniciará un plantón en la Cámara de Diputados para rechazar las reformas a la Ley del ISSSTE y la caída presupuestal del sector educativo.

Asimismo, la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció en favor de una reforma al sistema de pensiones públicas, ya que las actuales son insostenibles e injustas, y los pasivos superan el ciento por ciento del producto interno bruto.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, pidió al SNTSS "apertura en el diálogo, capacidad de negociación y responsabilidad" para lograr un acuerdo que beneficie a más de 40 millones de derechohabientes. Por su lado, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González, confió en que se llegará a un acuerdo con los trabajadores en el que se cumpla la ley aprobada y, al mismo tiempo, se resuelvan los problemas de los agremiados.

Sin embargo, la investigadora de la UAM citada, quien fungió como actuaria en la década de los ochenta en el IMSS, comentó que si bien el relevo enla dirección del instituto coadyuvará al diálogo entre la institución y el SNTSS, "pues Santiago Levy se había vuelto un obstáculo para la interlocución con los trabajadores", no existen aún las condiciones que permitan un equilibrio financiero de la institución.

Explicó que el monto de recursos que se destina al RJP, los malos manejos que hubo en el pasado, la desaparición de un "Estado benefactor" y la poca generación de empleos en las últimas décadas -que ha provocado una caída significativa en las aportaciones obrero-patronales del IMSS- son algunos de los factores que contribuyen a la crisis del Seguro Social.

La investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM sostuvo que lo más recomendable para solucionar la difícil situación financiera del instituto es que el gobierno federal cumpla con el compromiso que asumió con las generaciones pasadas, "pues es necesario admitir que los fondos del RJP se usaron en el pasado para dotar de infraestructura y financiar las operaciones del IMSS, convirtiéndose en patrimonio de la institución".

Consideró que también deben aplicarse las reformas al RJP aprobadas en 2004 a partir de las nuevas generaciones, pues el IMSS no soportaría el pago de aumentos de 130 por ciento a los pensionados, tres aguinaldos integrados al año, ni aumento a sus pensiones equivalentes a los incrementos salariales de los trabajadores en activo.

Para la CNC la discusión en torno al problema de las pensiones no puede ser aplazada, dijo Luis Antonio Ramírez Pineda, integrante del consejo político de la organización campesina. La CNTE señaló que en el último tramo de la administración foxista se observa una "desesperación por imponer una serie de reformas" que van en contra de los derechos de la clase trabajadora. Indicó que esta semana iniciará una consulta nacional para discutir temas esenciales como la educación, el empleo, la salud, el presupuesto y la electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.