Yesaky demanda aumentar recursos de la Sagarpa
Agudizará desempleo y migración la disminución de los fondos: CNA
La reducción del presupuesto para el campo en 26 por ciento, en términos reales, para 2006 agudizará los problemas de desempleo y migración, y se corre el riesgo de que aumente la dependencia alimentaria, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaky Cavazos.
El agro debe ser una prioridad nacional, subrayó el dirigente del organismo, que aglutina a los empresarios rurales. Sugirió un aumento de 24 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para evitar la práctica desaparición de los programas de Alianza para el Campo, la debilidad del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y de otros organismos y entidades coordinados por la institución. "Nos han dicho que hay una gran bolsa. Esta debe repartirse equitativamente para atender al campo. Hay que evitar subejercicios del presupuesto, como sucedió el año pasado y éste", agregó.
Preocupado porque el Ejecutivo envió a los legisladores una propuesta de presupuesto para el campo "tan baja", Yesaky Cavazos comentó que los recursos para el sector deben ser crecientes en términos reales y orientarse a fortalecer el ingreso de los productores y al fomento de las actividades productivas. "Asignar 37 mil 479 millones de pesos a la Sagarpa -equivalentes a 2 por ciento del gasto total- es un monto que no considera que el campo genera 20 por ciento de los empleos formales del país, que ahí vive la cuarta parte de la población y se genera 5 por ciento del producto interno bruto, y que las actividades productivas agroalimentarias equivalen a poco más de 5 por ciento de las exportaciones".
Dicha propuesta de presupuesto es inferior en 10 mil 917 millones de pesos al autorizado por los diputados para este año, que fue de 48 mil 396 millones de pesos. Ante ello, el CNA consideró que a la Sagarpa deben destinarse 59 mil 748 millones de pesos, 22 mil 269 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo, los cuales podrían destinarse a Alianza para el Campo, el fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas, el programa de sanidades (animal y vegetal), a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y otros órganos y entidades coordinadas, que en conjunto representan 79 por ciento del presupuesto total de la Sagarpa.