Detiene la policía a dos presuntos responsables; no se descarta un móvil racista
Suman seis los migrantes mexicanos fallecidos tras ser atacados en Georgia
A seis se elevó el número de migrantes mexicanos muertos en los condados estadunidenses de Tifton y Colquitt, al sur del estado de Georgia, resultado de un presunto asalto perpetrado el pasado 30 de septiembre, informó la cónsul de México en Atlanta, María de los Remedios Gómez Arnau, quien informó que la policía ya detuvo a dos presuntos responsables, además de que las autoridades no descartan algún otro móvil de los hechos, incluso el de una agresión racista.
Entrevistada vía telefónica, la diplomática informó que ayer falleció otra de las seis personas que se encontraban hospitalizadas, la cual llegó en condiciones críticas y ya se le había decretado la muerte cerebral. "Una de las víctimas es por disparo de arma de fuego y todas las demás por golpes con un bat metálico de beisbol", relató.
Agregó que los dos jóvenes detenidos como presuntos responsables -inicialmente se había dicho que se trataba de afroamericanos- son acusados, por el momento, de asalto agravado, sodomía agravada, violación y los cargos adicionales que se encuentren. De todas formas, añadió, las investigaciones no han concluido, siguen adelante y se está a la espera de que se detenga a más sospechosos de haber cometido estos crímenes.
Los jóvenes detenidos son Stacy Bernard Sims, de 19 años, con domicilio en Normand Park, condado de Colquitt, y Jamie Deamtrid Underwood, de 27, radicado en Mallstrett, cercano a Tifton, en el sur del Georgia.
Gómez Arnau informó que entre las víctimas se encuentra una familia en donde el hombre fue golpeado y se encuentra hospitalizado, y la madre fue víctima de abuso sexual. En este caso en específico se habla de tres menores, donde uno de ellos presenció los golpes propinados a su padre.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre en los condados de Tifton y Colquitt, en donde 12 mexicanos -originarios de Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán- que vivían en diferentes conjuntos de casas-tráiler, fueron atacados por varios individuos con el aparente móvil del robo. Seis de las víctimas fueron enviadas a hospitales, uno de ellos falleció ayer, dos más fueron dados de alta y el resto está en proceso de estabilización.
La cónsul dijo que las autoridades mexicanas no se han preocupado por el momento de su estatus migratorio en Estados Unidos, sino que están abocadas a confirmar sus identidades, entablar comunicación con sus familiares, contar con sus actas de nacimiento y brindarles asesoría a sus familias sobre los procedimientos que se tienen que seguir para que puedan obtener apoyo del Programa de Compensación de Víctimas de Crímenes Violentos.
Insistió en que por el momento el móvil que están manejando es el asalto, pero que el director de la oficina de investigaciones de Georgia, Vernon Keenan, le informó que no se descarta el racismo.