Los líderes indígenas locales se quejan, dice Napolitano
Busca Arizona fondos federales por la "emergencia" de la inmigración
Nueva York, 4 de octubre. Dada la creciente ola de migración indocumentada a Estados Unidos y los actos delictivos que la acompañan, la gobernadora del estado de Arizona, Janet Napolitano, anunció que planea pedir fondos federales para financiar un mayor control policial en la zona fronteriza con México.
Según la portavoz de la gobernadora, Pati Urías, Napolitano envió recientemente una misiva a la Administración Federal para la Gestión de Emergencias, en la que explicó que se está recopilando información sobre las regiones más afectadas por el tráfico de indocumentados, como la reserva indígena Tohono O'odham.
Líderes indígenas se han quejado del alto flujo migratorio en su territorio, de la basura que dejan los migrantes a su paso y de los coches que son abandonados después de haber sido utilizados por traficantes de personas.
Según publicó hoy un diario, Urías no quiso adelantar detalles sobre el monto que será solicitado a Washington, pero aclaró que podría tratarse de varios millones de dólares.
De ser aprobada, esta petición representaría la primera vez que el gobierno federal estadunidense declara el estado de emergencia en la región fronteriza debido a los efectos de la migración indocumentada.
Estos fondos son tradicionalmente destinados a asistir zonas afectadas por desastres naturales.