Echará mano de reservas; efecto de huracanes
Importa el país combustibles de mercados distintos de EU
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la importación de combustibles de países distintos a Estados Unidos debido a los daños a la producción ocasionados en ese país por los huracanes Katrina y Rita. Asimismo recurrirá al uso de inventarios a fin de garantizar el abasto del mercado mexicano.
La empresa explicó que la búsqueda de nuevos mercados fue necesaria debido a que Estados Unidos ha reportado pérdidas acumuladas en la producción de crudo por aproximadamente 45 millones de barriles, los daños en gas natural ascienden a 220 mil millones de pies cúbicos y en petrolíferos se estimó en 105 millones de barriles.
Sin precisar el monto ni el origen de las importaciones de productos como gas natural y gasolinas, la paraestatal aseguró que el abasto de esos productos está garantizado, al igual que el de diesel, por el programa de importaciones con el que cuenta, y el gas Licuado de Petróleo (LP), por la existencia de inventarios, o su régimen de almacenamiento.
Para garantizar el abasto de gasolina la empresa está comprando en mercados diferentes al estadunidense, aunque no precisó cuáles, mientras que para el diesel consideró que su programa actual de importaciones será suficiente para cubrir la demanda.
El mercado de gas natural se asegurará con importaciones adicionales de 275 millones de pies cúbicos diarios "por la frontera norte". Y los requerimientos de gas licuado de petróleo (LP) se cubrirán con la infraestructura de almacenamiento de la empresa.
Pemex señaló que en cuanto haya condiciones climatológicas favorables, restablecerá las cargas de crudo a busques tanque, con lo que será posible reducir los inventarios y proceder a la apertura gradual de la producción.
Asimismo señaló que el cierre temporal de producción por la presencia del meteoro denominado Stan se levantará a partir de hoy, miércoles, mientras que la producción diferida por el cierre de refinerías en Estados Unidos se recuperaría a mediados del mes en curso.
La empresa puntualizó que hasta el momento no se encuentran en riesgo sus trabajadores o instalaciones, pero continuará con el monitoreo del clima, con la intención de adoptar las decisiones operativas de forma oportuna a fin de mantener la seguridad de los trabajadores e instalaciones, además de aminorar el impacto económico por los cierres de producción.