Autoridades de Quintana Roo solicitarán apoyo a peritos del Distrito Federal
Hallan osamenta en rancho de delegado del INEA
Chetumal, QR, 4 de octubre. Una osamenta humana de más de un año de antigüedad fue localizada en un rancho del priísta Javier Novelo Ordóñez, delegado del Instituto Estatal de Educación para Adultos, ex alcalde del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto y ex diputado local.
La Procuraduría de Justicia del estado inició una investigación para precisar a de quién son los restos hallados por trabajadores del rancho La Flor del Samaritano cuando retiraban piedras de un cerro.
Según el procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo, ''por ser el propietario del inmueble donde apareció la osamenta, Javier Novelo tiene que ser llamado a declarar a fin de aclarar la identidad y el móvil del presunto homicidio de una persona de sexo masculino.
''Se le va a llamar a él y a todos los que pudieran estar implicados. No se puede sepultar a alguien en un lugar privado, ya que se trata de una inhumación clandestina'', comentó.
Novelo tendría que separarse del organismo estatal, que es la delegación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para que la Procuraduría haga su trabajo. ''Si no tiene ninguna responsabilidad podrá reincorporarse a su trabajo'', dijo.
Luego de iniciar la averiguación previa, la Subprocuraduría de Justicia de la zona maya informó que los restos tienen aproximadamente un año.
Agregó que la PGJE carece de equipo para hacer análisis de ADN, por lo que nuevamente pedirá apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Novelo explicó que Domingo Cen Ongay, uno de sus empleados, halló la osamenta en una grieta cubierta de piedras. El rancho se ubica a la salida de Carrillo Puerto, a un costado de la carretera federal que conduce a Mérida, Yucatán.