Pide no dar dinero a limpiaparabrisas en Aguascalientes
Cruzada de edil panista contra la "mendicidad"
El objetivo, "orillarlos a buscar trabajo"
Es por seguridad, más que por estética urbana, justifica Martín Orozco Sandoval
Aguascalientes, Ags., 4 de octubre. El alcalde de esta capital, el panista Martín Orozco Sandoval, hizo un llamado a la población para que no dé dinero a los limosneros y limpiaparabrisas que se ubican en los cruceros, con el fin de "no fomentar la mendicidad y orillarlos a que busquen trabajo"; estas personas, igual que los vendedores ambulantes de calles, "sacan entre 300 y 400 pesos por sólo cuatro horas, y se van tranquilamente a su casa", sostuvo.
Orozco Sandoval se reunió hoy con medio centenar de vendedores ambulantes de cruceros, la mayoría indígenas originarios de Oaxaca, a quienes la dirección de mercados les retiró sus mercancías con el pretexto de "evitar un accidente entre automovilistas". El funcionario les ofreció espacios vacíos en diversos mercados municipales, pero la mayoría rechazó la oferta con el argumento de que si están vacíos es porque no hay clientes en esos lugares.
El presidente municipal anunció que seguirá negociando con las más de 300 personas que trabajan en los cruceros para evitar el riesgo de accidentes tanto para ellos como para los automovilistas, por lo que calculó que al menos la mitad de dichos vendedores podrían ser desplazados de estos lugares, ya que el objetivo es limpiar los cruceros, "más por seguridad que por estética urbana".
Hace apenas dos meses, el munícipe declinó participar en un reality show organizado entre políticos y se negó a entrar a la casa más pobre de Aguascalientes, con el argumento que de que ya conocía ese tipo de pobreza. El alcalde tendría que pasar tres noches en un jacal de 16 metros cuadrados, lo que otros funcionarios sí aceptaron con el fin de conocer cómo viven los que menos tienen.
Ahora, tras anunciar que buscará retirar definitivamente a los centenares de limosneros, limpiaparabrisas y comerciantes que se ubican en decenas de intersecciones en esta urbe, Orozco Sandoval hizo un llamado para que "vean que realmente tratamos de apoyarlos, llevándolos a satisfacer su necesidad, pero no dándoles dinero, que es lo único que quieren".