Participan 300 grupos de primarias públicas y privadas
En marcha en Benito Juárez, programa de educación vial
Los alumnos de las primarias de la delegación Benito Juárez podrán sancionar a sus papás y a otros padres de familia cuando no respeten las señales de tránsito y de vialidad, después de aprender en su escuela cultura vial en una actividad con la cual, por medio de un dibujo, podrán ganar un viaje a París, donde convivirán con niños de otros 19 países que participan en el programa internacional Educación Vial para Todos, que por primera vez se realiza en México.
Con el aval y apoyo de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, y la de Transporte y Vialidad (Setravi), la compañía automotriz Renault adaptó su programa a la capital del país.
Con ello, explicó su director general en México, André Caussimon, se buscará, en una primera etapa, que los niños aprendan con juegos aspectos como la importancia de utilizar los puentes peatonales, bajar de los vehículos del lado de la acera, usar cinturón de seguridad y no cruzar la calle cuando el semáforo está en verde, entre otros hábitos que permiten evitar peligros y les permiten convertirse en el futuro en conductores responsables y con educación cívica.
De acuerdo con datos presentados en el programa, 80 por ciento de los accidentes viales son causados por errores, y son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Como parte de esas actividades, se entregará un libro para el maestro, uno para el estudiante, otro para sus padres, un folleto de consejos y una libreta de infracciones.
Esos materiales serán distribuidos a 300 grupos de escuelas de educación primaria públicas y privadas en dicha delegación, con lo que se calcula que llegarán a 10 mil niños y 8 mil familias.
La distribución gratuita de los materiales empezará en enero y su aplicación durará tres meses, para que luego los niños hagan un dibujo por grupo, relacionado con la seguridad vial.
El grupo ganador -que se dará a conocer el 26 de abril- viajará a Eurodisney, en París, con su maestro.
Los organizadores resaltaron la importancia de fomentar este tipo de programas desde la infancia, ya que de acuerdo con cifras de la SSP, en esta ciudad ocurren mensualmente 800 accidentes de tránsito con lesionados, de los cuales, 61 por ciento corresponde a choques, 33 por ciento a atropellados y 4 por ciento a caídas.
En 2004 se registraron 11 mil 216 accidentes de tránsito, en los cuales 229 personas murieron en el lugar de los hechos y mil 500 en hospitales.
En lo que va del año han sucedido 7 mil 29 accidentes, que han provocado la muerte de 75 personas en el lugar de los hechos.