Especulación, la información no emitida por la SFP, sostiene
Abascal avala a Segura Rangel en el Fonden
Rechaza "advertencias y amenazas"
Lo importante, atender a los damnificados
Habrá sanciones si se comprueba el desvío de dinero
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, salió en defensa de la coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel. Aseveró que la funcionaria se mantendrá en el cargo, a pesar de que legisladores de oposición exigen su renuncia por el presunto uso electoral de recursos del fondo revolvente del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Incluso, calificó como "especulaciones" cualquier información que no sea emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) -dependencia que analiza auditorías acerca de la operación del Fonden- y, sin señalar directamente a los legisladores, dejó en claro que no atenderá advertencias ni amenazas.
"Hoy, doña Carmen Segura es, sin duda, la directora general; tiene absolutamente mi confianza, tiene la capacidad de conducir el proceso (de atención a emergencias) y lo que tenemos que hacer es enfrentar el reto que hoy tenemos", dijo.
El responsable de la política interior del país aseveró que lo importante en estos momentos es atender a la población afectada por la tormenta tropical Stan a su paso por varias entidades. Es por ello que "los asuntos administrativos, con todo y su importancia y su gravedad, habrán de ser atendidos con oportunidad.
"Todo tendrá su tiempo. Lo dije en mi comparecencia (ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Senadores, celebrada el 7 de septiembre pasado) y lo reitero: todo tendrá su tiempo, hoy no quiero distracciones, hoy no quiero advertencias ni amenazas", comentó en entrevista.
Abascal insistió en que "lo que hoy resulta verdaderamente esencial" es que las estructuras gubernamentales funcionen en plenitud para llevar el auxilio a la población damnificada en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz.
La SFP emitió la semana pasada dos sanciones a ex funcionarios que operaban recursos del Fonden, pero aún continúan en proceso otras investigaciones y auditorías a cargo de esa dependencia.
Al respecto, el titular de la SG adjudicó todo el control sobre las indagatorias a la instancia de contraloría del gobierno federal (SFP). Por esta razón esperará las conclusiones y procederá, en su caso, con las sanciones correspondientes.
Entonces -agregó- me parece que todo lo demás es especulación. Estoy trabajando con la Función Pública y, en su oportunidad, ésta como autoridad responsable tomará las medidas que estime convenientes.
Los votos se suman, no se pesan
Abascal Carranza acudió ayer como invitado especial a la ceremonia conmemorativa por los 25 años de la Universidad Anáhuac del Sur. Al término de su discurso acerca del valor de la democracia y el ejercicio del liderazgo recibió la aprobación de alumnos, profesores y directivos de esa institución (propiedad de los Legionarios de Cristo) quienes, puestos de pie, brindaron un largo aplauso al funcionario.
Ahí, con la atención absoluta de los asistentes, Abascal pareció dar un viraje a los conceptos vertidos en su tesis de licenciatura, escrita en 1973, para obtener el título de abogado: "Las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal". En uno de los apartados de su trabajo académico consideró que "la democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida, desorientada, que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena".
Ayer, 32 años después, dijo que la democracia tiene la cualidad de que considera a cada persona idéntica y por eso los votos se suman, no se pesan. Porque en la democracia "todos valemos igual, todos pesamos igual".
A los jóvenes presentes les dijo que, como privilegiados de este país, han tenido acceso a oportunidades de educación y de desarrollo que millones de mexicanos no han tenido y, probablemente todavía por una generación, no tendrán acceso.
"Esto es un reto enorme, porque tú no escogiste tu cuna, porque tú no escogiste nacer en un determinado ámbito social, esas oportunidades que has recibido tienes que devolvérselas a la sociedad, precisamente a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva", expresó.
"Liderazgos hay muchos. Hitler fue un líder (pero) fue un destructivo arquitecto de la sociedad (...) De esta manera, ojo, cuidado, hay antítesis de liderazgo de acción positiva: aquellos que cifran su felicidad en el dinero, en el poder, en el placer, en el éxito personal a cualquier precio por encima de los demás", dijo.