Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Existe interés de Fox y Gordillo en debilitar al tricolor, afirma Madrazo

La Comisión de Procesos Internos persiste en su parcialidad, acusa Montiel

Existe interés de Fox y Gordillo en debilitar al tricolor, afirma Madrazo

La campaña de hostigamiento busca descarrilar los comicios priístas y encontrar una tercera candidatura, señala

CIRO PEREZ SILVA

Detrás de la campaña de hostigamiento del magisterio en los actos proselitistas de Roberto Madrazo está "toda una intentona de descarrilar el proceso interno del PRI, intervenir en la vida interna de este partido político y encontrar una tercera candidatura", además de la de Madrazo y Arturo Montiel, denunció el propio tabasqueño, quien sostuvo que en el fondo persiste el interés de Vicente Fox y de Elba Esther Gordillo de debilitar al tricolor. En tanto, Arturo Montiel aseguró que no coincide con la percepción de Madrazo en lo que toca a la intervención de Fox y señaló que, en todo caso, "en esta vida cada quien recoge lo que siembra".

Los precandidatos ofrecieron conferencias de prensa, uno detrás del otro, después de asistir a la 47 semana nacional de la radio y la televisión. En su intervención, Arturo Montiel enfatizó lo que lo diferencia de Madrazo. "Mi candidatura nació con una clara legitimidad política y con un marcado compromiso con las ideas y los valores que postulamos en ese proceso. La mía no es una candidatura autoimpuesta, es producto de una aspiración legítima, pero no de una ambición enfermiza." Recordó que él gobernó un estado siete veces más grande que Tabasco, y que una segunda diferencia con sus competidores es que "en política hay que saber ganar las elecciones propias, de manera limpia y democrática, y no mediante el abuso o la manipulación".

El primer turno ante la prensa fue de Roberto Madrazo, quien al momento de iniciar dicha conferencia fue interrumpido por un sonriente Arturo Montiel, que antes de reunirse con los promotores del acto se dirigió a la sala de conferencias para estrechar la mano de su adversario, y después pasó al salón principal para exponer en privado, ante propietarios y trabajadores de los medios electrónicos, su propuesta de gobierno para el sector y enfatizar estas diferencias con el propio Madrazo.

Arremete el tabasqueño contra radios comunitarias

Madrazo, quien se reunió con los empresarios y trabajadores de la radio y la televisión, comentó que en su turno se refirió a temas como el de la ilegalidad con la que están actuando algunas estaciones "comunitarias", mismas que tienen una organización mundial que presiona al gobierno foxista. Estas estaciones, dijo, han generado problemas de gobernabilidad en países como Colombia y Brasil.

"En ese tema, de ganar la Presidencia de México, no habrá ni Atencos ni autos chocolates, que debiliten el estado de derecho, bajo la presión de grupos de interés por restablecer estaciones ilegales en nuestro país. Habrá una gran firmeza en el respeto a la ley para que estas cosas no se den", aseguró el tabasqueño.

Interrogado sobre las manifestaciones en su contra de grupos identificados con el magisterio, Madrazo respondió que es muy importante la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI a efecto de garantizar equidad en la competencia. "Algunos simpatizantes de Arturo (Montiel) han estado haciendo este seguimiento a los actos de mi campaña, y van de un lugar a otro. Y digo algunos simpatizantes de Arturo, porque algunos maestros han manifestado apoyar a Arturo, como Rafael Ochoa. Y yo lo que pediría a la Comisión de Procesos Internos es que garantice la equidad en la contienda", aseveró.

No obstante, dijo estar convencido de que Arturo Montiel no tiene nada que ver con dichas manifestaciones de manera personal. "Les quiero dejar bien claro que Arturo no está en esto, sino algunos simpatizantes, pero en el fondo hay algo más fuerte. Es toda una intentona de descarrilar el proceso interno del PRI y encontrar la tercera candidatura; eso es lo que en el fondo se está queriendo construir para buscar una tercera opción dentro de las candidaturas del PRI que pueda dejar a un lado a Arturo y que pueda dejar a un lado a Madrazo", sostuvo, aunque dijo desconocer quien sería ese tercer candidato.

Insistió en la intervención de Vicente Fox en esta trama. "¿Que es lo que yo veo? Que Fox siempre va a intentar detener el avance del PRI", afirmó, y aunque confió en que no se desate la violencia, habría que responsabilizar de ello a "estos grupos que están actuando; son una mixtura de los dos actores políticos", Fox y Gordillo Morales, a partir del magisterio y del partido Nueva Alianza. "Permitir que el PRI sea derrotado para que entre una tercera opción es hacerle el juego al gobierno, a su partido y a sus aliados dentro del PRI", apuntó.

En su turno ante los periodistas, Montiel desestimó la versión de Roberto Madrazo de que el Ejecutivo federal intente "meter mano" para "descarrilar" el proceso interno del PRI e impulsar una tercera candidatura. "No veo un tercero; no veo más que a dos." Luego de marcar distancia con la maestra, insistió en que el conflicto sólo existe entre Gordillo y Madrazo, "es un asunto de dos" y deben resolverlo ellos.

Comentó que en su momento y a petición de ambos intervino para resolver uno de los temas urgentes para iniciar el relevo de la dirigencia, que fue la renuncia de la maestra a su cargo como secretaria general del PRI, pero que ahora es momento de que entre ellos resuelvan sus problemas.

El ex gobernador del estado de México admitió, sin embargo, que los ataques que ha recibido Madrazo los afectan a ambos, de igual forma que lastiman al PRI. "Tanto Arturo Montiel necesita de Roberto Madrazo, como Madrazo necesita de Montiel; divididos no vamos a hacer nada", enfatizó el mexiquense, por lo que llamó a la unidad de su partido.

Arturo Montiel afirmó ayer por la noche que persiste la parcialidad de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) en favor de Roberto Madrazo, ya que no se han incorporado a cabalidad las observaciones que hizo para garantizar una elección interna equitativa y transparente. Advirtió que aun si no se incluyen sus demandas, se registrará como candidato, pero de no serle favorables los resultados acudirá a los tribunales.

En voz de su representante ante dicha comisión, Enrique Martínez Orta, el mexiquense destacó que existen esencialmente dos temas fundamentales para lograr la equidad: uno, la instalación de una mesa receptora por cada sección electoral con más de mil 500 votantes, y dos, que todos aquellos que participarán en la recepción de votos, revisión de credenciales de elector y quienes tengan en su poder los paquetes electorales sean insaculados por los representantes de cada precandidato.

De acuerdo con Montiel, se mantiene la inequidad en temas como los agrupamientos seccionales y la integración de mesas directivas. Acerca de los primeros se preveía, a propuesta del presidente de la CNPI, Rafael Rodríguez Barrera, que sería realizada por el IFE, pero "ahora se pretende dar marcha atrás a esta propuesta y se señala que será realizada por la propia comisión".

La CNPI fracasó así en su intento de conciliar las demandas de los aspirantes, Arturo Montiel y Roberto Madrazo, para incorporarlas al manual de organización que regulará la convocatoria para la elección interna de candidato a la Presidencia de la República, debido al "clima de desconfianza" que prevalece entre ambos.

Incluso los montielistas advirtieron que el diálogo estaba roto a pesar de que reconocieron la voluntad de Rodríguez Barrera para negociar sus demandas y de que hoy están convocados a una reunión para seguir trabajando sobre sus propuestas.

Ayer por la tarde, después de una larga jornada de trabajo que sostuvieron el martes los representantes de los aspirantes y los integrantes de la CNPI, Rodríguez Barrera reconoció que la comisión "no garantiza que todos los planteamientos presentados por los precandidatos sean incluidos en el manual".

La desconfianza y las demandas, que se consideran excesivas, obligaron a la CNPI a posponer la emisión del documento, previsiblemente hasta hoy, cuando faltan menos de 24 horas para que se abra el registro de aspirantes en la sede nacional del PRI.

Ayer, Rodríguez Barrera se reunió por separado con el representante de Madrazo, Héctor Hugo Olivares Ventura, y después con Martínez Orta, quienes fueron informados de la redacción del manual de operación a efecto de que estuvieran en condiciones de cotejarlo con sus demandas, sin conseguir acercar posiciones.

Olivares Ventura calificó el documento de "excelente". Orta prefirió seguir con la estrategia mediática y, en conferencia de prensa, manifestó la inconformidad de Montiel con dicho texto. Se espera que el conflicto se resuelva cuando se integren todas las demandas de Montiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.