El Consejo Técnico pide que en las negociaciones defienda reforma a la ley del instituto
Exigen al director del IMSS no ceder a todas las pretensiones del sindicato
Trabajadores aseguran que la reanudación de las pláticas "arrancó bien"
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigió al nuevo director de la institución, Fernando Flores, que en la negociación con el sindicato defienda la reforma a la ley del año pasado.
Representantes obreros del consejo que estuvieron en la primera sesión con Flores, el lunes pasado, revelaron que los consejeros empresariales manifestaron una gran molestia por la remoción de Santiago Levy, y pidieron que por su salida no se vaya a ceder a todas las pretensiones del sindicato. Fue cuando le plantearon al nuevo director que "se tenía que respetar la ley y no dar marcha atrás" a la reforma aprobada el año pasado.
En tanto, ayer, en el primer día formal de negociaciones entre el IMSS y el Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), "por fin se instaló la mesa y las comisiones", además de que ya se empezó a tratar el pliego petitorio y se entró de lleno en la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Integrantes de la comisión revisora por parte del sindicato aseguraron que la reanudación de las pláticas "arrancó bien" y comentaron que si se destraba el asunto de las 17 mil plazas vacantes y se acuerda un "transitorio" para permitir que se cubra el faltante de personal, podría empezarse a vislumbrar la solución al conflicto.
Lo anterior deriva de que la cobertura de plazas junto con la revisión contractual y el incremento salarial de 10 por ciento, son los puntos medulares para evitar la huelga, dijo el secretario del Exterior, Eduardo Pérez.
Explicó que dar marcha atrás a la reforma a Ley del Seguro Social de agosto de 2004, "es un tema aparte". El sindicato no mezcla estos asuntos. Por eso en el ámbito judicial busca echar abajo la modificación que se hizo a los artículos 277 D y 286 K.
Por el Seguro Social, según trascendió, los representantes de la dirección reiteraron en la mesa que están dispuestos a alcanzar un acuerdo antes de que venza el emplazamiento a huelga; no quieren estar negociando hasta las últimas horas del 15 de octubre.
Se agravan condiciones laborales
En entrevista por separado, el líder de la sección del estado de México del SNTSS, Bulmaro Guerrero Cárdenas, hizo ver que "es encarnizada la ofensiva del gobierno y los medios de comunicación contra el sindicato. Estamos ante un linchamiento en el que se nos culpa de la situación financiera de la institución, cuando su desmantelamiento es responsabilidad del Consejo Técnico y la administración. Levy sólo recibía órdenes".
Calificó de cínica la carta de renuncia de Levy en la que resalta el incremento de las reservas financieras de la institución de 20 mil a 70 mil millones de pesos, mientras que las clínicas no tienen ni los más elementales recursos para operar.
Puso como ejemplo la situación del estado de México, donde las 44 unidades de medicina familiar del área y los 10 hospitales de zona tienen una saturación que eleva a 120 y 200 por ciento el número de atenciones; cada uno de los médicos tiene bajo su responsabilidad a 2 mil 400 pacientes y el tiempo de consulta por derechohabiente es de 7 a 10 minutos.
Además, agregó, se están improvisando áreas de atención intermedia, porque las de terapia intensiva están más que saturadas; la capacidad de atención de las salas de urgencia ya ha sido rebasada, pues cada médico tiene que atender a un promedio de seis pacientes a la vez, mientras que 80 por ciento de los enfermos que debieran pasar a piso permanecen en estos sitios ante la falta de camas. Pero eso sí, Levy se ufanó del monto acumulado de reservas.
Guerrero también destacó que las clínicas en situación más crítica son las de Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde, entre otros problemas, el promedio de desabasto de medicamentos llega hasta 60 por ciento.