Dos de ellos, originarios del estado de Zacatecas
Apoyo a migrantes agredidos
Zacatecas, Zac., 5 de octubre. La dirección general del Instituto Estatal de Migración de Za-catecas (IEMZ) confirmó que dos de los 12 migrantes que fueron víctimas de un ataque aparentemente racista en Georgia, Estados Unidos -de los cuales murieron seis-, son originarios de la entidad.
El titular de la dependencia, Gabriel Solís Navia, informó que Felipe Mauricio Esparza -fallecido- y Luis Ortiz Mauricio -herido, pero dado de alta del hospital en que fue internado-, son originarios de la comunidad rural de Toribio, municipio de Fresnillo (ubicado a 50 kilómetros al noroeste de esta capital), lugar al que presumiblemente regresarían en Navidad.
El funcionario informó que el gobierno de Zacatecas ofrecerá apoyo económico a la familia de Mauricio Esparza para repatriar el cuerpo, una vez que las autoridades de Atlanta -que mantienen abierta una investigación por el ataque- "liberen" el cadáver del zacatecano.
De acuerdo con las pesquisas, el pasado 30 de septiembre un grupo de afroamericanos perpetró el ataque a batazos contra migrantes en los condados de Tifton y Colquitt (sur de Georgia), donde existen al menos cuatro grandes campos de casas rodantes conocidas como trailas, donde viven centenares de migrantes.
La noche del ataque, los estadunidenses agredieron a mexicanos en los cuatro sitios. Los indocumentados zacatecanos laboraban en la colecta de hortalizas.