Ningún argumento legal para negar la información
Abrir auditoría a la gestión de Flores Alcocer, ordena el IFAI
Los documentos de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la gestión del ex representante de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OC-DE), Carlos Flores Alcocer, son de carácter público, por lo que deberán ponerse a disposición de los ciudadanos que los requieran, determinó ayer por unanimidad el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
En sesión pública, los comisionados María Marván, Juan Pablo Guerrero, Alonso Lujambio, Horacio Aguilar y Alonso Gómez-Robledo precisaron que la decisión es un procedimiento administrativo concluido y no existe argumento le-gal para negar la información.
Guerrero Amparán, ponente del caso registrado con el número 1278/05, destacó que todos los diplomáticos y miembros del servicio exterior son sujetos -al igual que cualquier servidor público- de la Ley de Responsabilidades Administrativas, e indicó que no se podía eximir a los responsables del desvío de 33 millones de pesos en la representación mexicana.
En reserva, sanciones a gasolineras
Los comisionados del IFAI determinaron también por unanimidad clasificar como "reservada" por un periodo de un año la información sobre las sanciones impuestas a las gasolineras que no expendieron litros completos a consumidores durante enero de 2004 y mayo de 2005.
Lujambio Irázabal, ponente del caso, argumentó que la reserva en torno a nombres de gasolineras o concesionarias procede, en virtud de que interpusieron amparos en contra de la autoridad responsable, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con Lujambio, las demandas de garantías son equivalentes a los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio o como expedientes judiciales, por lo que en esas condiciones se justifica lo previsto en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En ese caso específico, dichos artículos prescriben la reserva cuando se pueda causar perjuicio en la persecución de delitos o se mantenga en curso un procedimiento de responsabilidad de servidores públicos.
La información reservada incluye ubicación de gasolineras, tipo de sanciones impuestas, monto de multas, concesiones revocadas y revisiones programadas, en-tre otros datos.
El IFAI también instruyó a la Secretaría de Gobernación a que haga públicos los contratos que el gobierno federal haya celebrado con medios de comunicación electrónicos, entre los que destacan TV Azteca y Televisa, para la difusión de campañas oficiales.