MEXICO SA
El crédito de la banca comercial a la IP, ni un tercio del de 1994
Desplome en el financiamiento de la banca de desarrollo
Fox dice estar del lado de los pobres
Las rebanadas del pastel:
POR UNDECIMO AÑO consecutivo, la banca comercial que opera en el país reprobó el examen; las instituciones que la integran (que transitaron de la estatización a la reprivatización y de ésta a la extranjerización) de nueva cuenta arrojan un enorme beneficio para los barones del dinero, pero un oneroso saldo negativo para el país.
A PESAR DE las señales de reactivación observadas este año, publicó el miércoles La Jornada, la banca comercial que opera en México se mantiene prácticamente ajena a las políticas de promoción del crecimiento económico del país. Informes dados a conocer por el Banco de México señalan que el saldo del crédito directo al sector privado en agosto reciente representó menos de una tercera parte del que tuvo hace más de 10 años, en diciembre de 1994. El banco central indicó que en el octavo mes de 2005, dicho financiamiento se ubicó en casi 784 mil millones de pesos, cuando al finalizar 1994, justo cuando estalló la crisis por los "errores de diciembre", se situó en más de 2 billones 427 mil pesos.
DE PIEL MUY delicada y plañideros profesionales cuando de críticas a su modus operandi se trata, los banqueros intentan defenderse de los recurrentes "ataques" por las elevadas comisiones que cobran y el abismal margen financiero que manejan, y aseguran que el otorgamiento de crédito crece a pasos agigantados, aunque sólo sea para el consumo y, en menor medida, para la vivienda.
PODRAN DECIR MISA, pero más allá del reporte que sobre el particular elabora periódicamente el Banco de México, la estadística confirma que el crédito de la banca comercial que opera en el país no es el menor desde 1994, sino, en vías de mejorar, desde 1980.
CINCO LUSTROS DE la historia mexicana reciente, en los que la banca comercial pasó de manos privadas a las del Estado; de nueva cuenta a las privadas y de éstas ("rescatadas" y "saneadas") a las de grandes trasnacionales financieras, periodo en el que la deuda de las instituciones con el crecimiento económico y el desarrollo del país se mantiene en constante alza, al igual que sus utilidades que crecen como la espuma.
TAN SOLO EN el último lustro, el del "cambio", dichas utilidades se aproximan a 120 mil millones de pesos; lo que al inicio del sexenio foxista ganaban en un año, a estas alturas lo logran en un trimestre (en 2000 sumaron 13 mil 474 millones de pesos; en el primer trimestre de 2005, 13 mil 527 millones)
EN SU MAS reciente reporte, reseñado en La Jornada, el Banco de México advierte que el financiamiento de la banca comercial es mucho menor en 2005 que en 1994, pero de acuerdo con la estadística (cortesía del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados) el problema es mucho mayor.
EN 1980, EN plena "administración de la abundancia", el financiamiento de la banca comercial (en manos privadas) representó 16.7 por ciento del producto interno bruto; en 1982, con la crisis a galope y los petroprecios en el suelo, se incrementó a 20.8 por ciento del PIB, a pesar de la expropiación, la macrodevaluación y la transición sexenal.
CON MIGUEL DE la Madrid en Los Pinos, el país en crisis permanente y la banca comercial en manos del Estado, el financiamiento de las instituciones llegó a representar (1987) 31.7 por ciento del producto interno bruto, aunque en el primer año de mandato se redujo a 19.1 por ciento. Cerró el sexenio en 21.4 por ciento, con todo y que las casas de bolsa funcionaban -con el beneplácito gubernamental- como la banca real.
YA CON EL innombrable sentado en silla robada, el financiamiento de la banca comercial como proporción del PIB llegó a 25.2 por ciento en 1989 y se incrementó a 43.4 por ciento en 1994, dos años después de la reprivatización bancaria.
LA BRUTAL CRISIS desatada por los "errores de diciembre" en una economía sostenida con alfileres redujo el financiamiento de la banca comercial a 42 por ciento en 1995 a 17.2 por ciento del producto interno bruto en 2000.
SALVO "INVITACIONES" Y "exhortos" a los barones del dinero -quienes no se molestaron en tomar nota-, el "cambio" no ha hecho nada para corregir el desplome. En su primer año en Los Pinos, el financiamiento de la banca comercial cayó aún más y equivalió a 15.1 por ciento del PIB; el descenso ha sido constante y en 2005 (marzo) esa proporción se redujo a 14 por ciento, y esta proporción se alcanzó cuando prácticamente en su totalidad el sistema bancario que opera en el país es extranjero.
EL DESPLOME DEL crédito de la banca comercial en el país ha sido devastador para el crecimiento y el desarrollo del país. En poco más de dos lustros pasó de representar 43.4 por ciento del producto interno bruto a un lamentable 14 por ciento (el más bajo de los últimos 25 años, cuando menos), una caída cercana a 30 puntos porcentuales.
EN SENTIDO CONTRARIO, las utilidades de esa misma banca han crecido de manera por demás significativa, y va por más, aunque no cumpla con su función económica.
LAMENTABLEMENTE, EL DESPLOME en el crédito no sólo involucra a la banca comercial; también a la de "desarrollo". En 1987, el financiamiento otorgado por las instituciones que le dan cuerpo (Nacional Financiera, Bancomext, etcétera) representó 32.1 por ciento del producto interno bruto; en 2005 (marzo) tan sólo 5.6 por ciento, la menor proporción en cinco lustros.
A LO LARGO de la administración del "cambio", la propaganda oficial presume los "miles de millones de pesos" en créditos concedidos por la banca de desarrollo; en realidad, el financiamiento de sus instituciones ha caído 1.6 por ciento del PIB en cinco años.
SI SE CONSIDERA el financiamiento otorgado por las dos bancas (comercial y de desarrollo), en 1980 representó 29.9 por ciento del producto interno bruto; 61.5 por ciento en 1994 y en 2005 tan sólo 19.6 por ciento.
ESA ES LA "moderna" banca que opera en el país.
SOLO PARA CANDIDOS: "Mi gobierno terminará responsablemente, con el mismo compromiso del primer día, al lado de los pobres, de los indígenas, de los (e)migrantes, de las mujeres y de los grupos vulnerables" (el presidente "de, para y por los empresarios", Vicente Fox, en la 47 Semana Nacional de la paupérrima y vulnerable Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión).