No se dejará tentar por "afanes golpistas", afirma cúpula de las fuerzas armadas
Aún sin solución, la crisis desatada por el Tribunal Constitucional boliviano
Se resisten La Paz, Potosí y Oruro a perder curules; más posiciones, exige Santa Cruz
La Paz, 5 de octubre. El Congreso boliviano reanudó debates este miércoles, polarizado entre la rica provincia de Santa Cruz, que exige mayor representación legislativa, y otras tres (La Paz, Potosí y Oruro) que luchan por no perder escaños, poniendo en vilo los comicios de diciembre.
Los 130 legisladores bolivianos debaten ahora dos propuestas de 28 que barajaban durante la víspera en medio de un desacuerdo todavía mayor.
La ausencia de un acuerdo llevaría a declarar inconstitucionales las elecciones de presidente, vicepresidente, congresistas y gobernadores, en diciembre próximo.
Las fuerzas armadas afirmaron que no se dejarán tentar con "afanes golpistas", y reiteraron su "respaldo pleno y absoluto" al presidente Eduardo Rodríguez.
El Congreso no encuentra cómo resolver el conflicto que se originó cuando el Tribunal Constitucional ordenó reasignar las cuotas de poder departamental según la población de las nueve regiones bolivianas, lo que otorga nuevos escaños a algunas regiones en detrimento de otras.
Esto reduciría de 34 a 30 escaños la representación de La Paz, de 18 a 17 la de Potosí y de 13 a 12 la de Oruro. En cambio, Santa Cruz ganaría cuatro para sumar 29 legisladores y Cochabamba tendría dos más para llegar a 22.
La primera propuesta apunta a que Santa Cruz, que lucha desde principios de año por su autonomía política y administrativa, agregue sólo dos y no cuatro escaños a los 25 que actualmente posee, y Cochabamba (centro) aumente uno a los 22 que tiene en el plenario.
Este planteamiento es defendido por el Movimiento al Socialismo, del candidato indígena Evo Morales.
La segunda propuesta, defendida por Santa Cruz, busca que La Paz pierda cuatro escaños y sus vecinos departamentos de Oruro y Potosí cedan uno cada cual. Es decir, cuatro en favor de Santa Cruz y dos para Cochabamba (centro).
"Que Santa Cruz sólo reciba dos parlamentarios y uno Cochabamba, no sé si estarían dispuestos", postuló Morales, favorito para ganar los comicios según los últimos sondeos de opinión.
La fórmula para que Santa Cruz reciba la mitad de que lo que propone el Tribunal Constitucional "significa que tal vez La Paz, Oruro y Potosí sólo pierdan un escaño", pidió el líder indígena.
Los congresistas de estas tres regiones de Bolivia se mantienen opuestos a la reducción de curules.
Morales volvió a responsabilizar a los magistrados del Tribunal Constitucional de estar presuntamente orquestados por el derrocado presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada.