Anuncia el GDF programas en apoyo de ese sector
Gratis, Metro y autobuses para jóvenes de escasos recursos
La secretaria de Desarrollo Social, Martha Pérez Bejarano, informó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha en breve un programa de acceso gratuito al Metro y camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en beneficio de jóvenes en condiciones económicas precarias. Indicó que de manera simultánea se pondrá en marcha un programa de regularización para que jóvenes de comunidades marginadas que hayan interrumpido sus estudios de bachillerato puedan incorporarse a una de las preparatorias del GDF o estudiar la universidad.
La funcionaria dijo que en principio ambos programas beneficiarán a dos mil jóvenes de comunidades de alta y media marginación. Detalló que el primer programa consistirá en otorgarles tarjetas de acceso gratuito al Metro y a las unidades de la RTP, en tanto el segundo será un plan de regularización para que todos los jóvenes que hayan interrumpido sus estudios de bachillerato puedan reincorporarse.
En entrevista, la funcionaria dijo que ya se establecieron los acuerdos necesarios con las autoridades del Metro y la RTP, y en adelante se buscará ampliar el programa al Metrobús.
Resaltó que "otorgar este beneficio será algo importantísimo para los jóvenes, ya que acceder al transporte les permitirá movilidad por la ciudad". Agregó que posteriormente se les va a incorporar a una serie de acciones y actividades que contribuyan a dar otro sentido a sus actividades, y se fomentará su compromiso con la ciudad.
Como parte de las acciones que realizan las autoridades capitalinas para apoyar a los jóvenes, este mes también se pondrá en marcha un programa de regularización, con la impartición de cursos para que aprueben las materias que adeuden y puedan continuar sus estudios.
También se impartirán cursos propedéuticos para que los jóvenes puedan acceder a la universidad. Pérez Bejarano dijo que dichos cursos serán aplicados por la Secretaría de Educación Pública, pero la Secretaría de Desarrollo Social local participará en su contenido.
Detalló que ambos programas se aplicarán por separado; es decir, no serán condición uno del otro, pero irán en paralelo, ya que hay jóvenes que necesitan del apoyo en transporte y no para estudios, y viceversa.
Indicó que la selección de los jóvenes se hizo con base en un estudio realizado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal con el objetivo de que dichos beneficios se otorguen a quienes más los necesiten.