La decisión, porque sí hay apoyo a la huelga: sindicato
El Colbach mete reversa; se desiste del recuento
El gremio demanda la intervención de altos funcionarios, porque González Teyssier ''no tiene capacidad de negociación"
Las autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach) se desistieron de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyera el recuento de los trabajadores en favor de sostener la huelga y de los que apoyan levantarla.
El recurso de desistimiento fue presentado por representantes legales del Colbach ante la JFCA el martes por la noche, con lo que se detuvo el proceso legal apenas a un día de que se había iniciado.
Para el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, esta decisión fue motivada porque en las primeras horas de votación el recuento se inclinaba mayoritariamente en favor de la huelga.
El sindicato considera que al desistirse del recuento el director general de la institución, Jorge González Teyssier, quedó en evidencia y, una vez más, se demostró que a los trabajadores les asiste la razón.
Zenón Martínez, secretario de relaciones del gremio, advirtió que si el próximo viernes -día en que las partes fueron convocadas por la Secretaría del Trabajo- no hay ningún avance, el sindicato solicitará la intervención de autoridades de alto nivel, porque González Teyssier ''no tiene capacidad de negociación, gestión y decisión''.
El sindicato, destacó el representante gremial, tuvo la mejor disposición de dialogar con las autoridades del colegio, pero ante la ''incapacidad'' del titular del Colbach se ve obligado a pedir la intervención del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y de Gobernación, Carlos Abascal.
Señaló que en aras de la pronta solución del conflicto se requiere de la intervención de esas autoridades, porque "el director no asume su responsabilidad.
''Si le preguntamos por los salarios caídos dice que la SEP no se lo autoriza, si le preguntamos por el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo dice que Hacienda no se lo autoriza, si le preguntamos por la creación de plazas dice que la SEP no se lo autoriza, si le preguntamos por la promoción de profesores dice que la SEP tampoco se lo autoriza.''
Indicó que el sindicato espera que en la reunión del viernes las autoridades presenten una propuesta viable que pueda ser valorada por los trabajadores, porque hasta el momento no ha habido planteamientos positivos, sino negativas constantes.