Ordena agilizar mecanismos para compra de refacciones
Más vigilancia en Servicios Aéreos de PGR, anuncia Cabeza de Vaca
Además de trasladar las instalaciones de Servicios Aéreos a los aeropuertos de Guadalajara, Toluca y Cuernavaca, la Procuraduría General de la República (PGR) pretende impulsar la creación de nuevos mecanismos de supervisión para evitar actos de corrupción o malos manejos en los procesos de mantenimiento de aeronaves y adquisición de refacciones.
El titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, aseguró a La Jornada que giró instrucciones a la Oficialía Mayor de la institución para que se agilicen los mecanismos de compra de refacciones para las aeronaves, pues reconoció que existen procedimientos que tardan hasta tres meses en concretarse, lo que genera grandes pérdidas en operatividad y recursos.
Reveló que además del general Víctor Manuel Noble Contreras, otro ex militar del mismo rango se integró a esa dirección general para reforzar la operatividad de un órgano que hace apenas unos meses se consideraba de baja eficiencia, ya que poco más de 50 por ciento de sus activos (164, entre helicópteros y aviones) estaban en malas condiciones y se carecía de refacciones necesarias.
Asimismo, señaló que "la Oficialía Mayor tiene la encomienda de diseñar mejores esquemas de supervisión, pues es un lugar que se puede prestar para muchas corruptelas, por lo que ya se giraron instrucciones para que no se escatimen recursos para mantenimiento y compra de refacciones cuando sea realmente justificable, y se agilicen los procedimientos, sin que se generen malos manejos o corrupción y se tenga a las unidades trabajando".
Hasta el momento, la PGR transfirió al Aeropuerto Internacional de Guadalajara los talleres de fumigación de cultivos ilícitos de mariguana y amapola, así como 50 helicópteros UH-1H y Bell y a cerca de 500 empleados, mientras que el taller de pintura pasó a Cuernavaca.
Estas acciones se emprendieron con motivo de la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que aún continúan las obras necesarias en cada una de las tres terminales para que no se vean afectadas las operaciones aéreas.
De septiembre de 2004 a junio de 2005, la PGR realizó 90 trámites de indemnización ante Seguros Comercial América, de los cuales, 87 por ciento correspondió a pérdidas totales y daños parciales en aeronaves siniestradas, por un monto de 35 millones, 400 mil 533 pesos.
Según el quinto Informe de gobierno, de enero a junio de este año la PGR realizó un total de 4 mil 775 vuelos, 90 por ciento de los cuales (4 mil 52) se efectuaron para la erradicación de cultivos ilícitos, 318 para el traslado de personal y 336 para adiestramiento de pilotos.