Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Ciencias Dos estadunidenses y un francés reciben el Nobel de Química

Premian estudios sobre catálisis empleados en la industira petrolera y en fármacos

Dos estadunidenses y un francés reciben el Nobel de Química

Los trabajos de Yves Chauvin, Robert Grubbs y Richard Schrock permitieron la elaboración de un catalizador que economiza energía y no desarrolla subproductos

AFP

Ampliar la imagen Richard Schrock ilustra parte de la teor�que le hizo acreedor del Nobel FOTO Reuters Foto: Reuters

París, 5 de octubre. El premio Nobel de química, atribuido este miércoles al francés Yves Chauvin y a los estadunidenses Robert Grubbs y Richard Schrock, recompensa las investigaciones sobre catálisis con aplicaciones muy útiles para la industria petrolera y la producción de materiales plásticos y medicamentos.

Las investigaciones realizadas por el científico francés en la década de los años 70 se concretaron en un mecanismo de explicación de la metátesis de un hidrocarburo, el etileno, que se conoce con el nombre de chauvin.

Al igual que muchos otros descubrimientos en química orgánica, la metátesis fue puesta en evidencia por la industria en los años 50 y Chauvin fue uno de los numerosos químicos que empezaron a medir las inmensas posibilidades que dicho proceso podía presentar para la síntesis orgánica.

Junto con su alumno, Jean-Louis Herrison, Chauvin expuso que en la metátesis del etileno el catalizador era un carbono metálico, un compuesto en el que el metal está unido al carbono por un doble enlace.

Todas las formas de vida terrestres se basan en compuestos carbónicos en los que los átomos de carbono pueden formar largas cadenas o anillos, combinarse con otros elementos y formar dobles enlaces.

El hombre puede crear esos compuestos artificialmente. Eso es lo que se conoce como síntesis orgánica, y la metátesis es una de sus herramientas.

Se trata de romper los dobles enlaces entre los átomos para recomponerlos de forma que se provoque el cambio de lugar de grupos de átomos con la ayuda de moléculas catalíticas específicas que permitan la reacción sin sufrir modificaciones químicas.

Gracias a Chauvin, Grubbs y Schrock, "la metátesis se volvió fácil para toda una serie de productos, mientras los procesos disponibles hasta entonces eran muy complicados", subrayó Marc Ledoux, director científico del departamento de ciencias químicas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en inglés) y especialista en química catalítica.

Ledoux precisó que "esas investigaciones permitieron obtener un catalizador selectivo sin subproductos, es decir, verde, que economiza energía".

La síntesis orgánica constituye para los científicos la clave de la química orgánica, ya que ofrece posibilidades casi ilimitadas para crear moléculas mediante cadenas de átomos de carbono, que se expresa en fórmulas químicas de armoniosa geometría.

Robert Woodward, premio Nobel en 1965 por sus trabajos en este sector, ya subrayó el carácter "artístico" de la investigación, que necesita, insistió, tanto el rigor científico como cualidades de observación y de dirección experimental, así como de intuición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.