El sueño frustrado del Duce
Froilán González y Adys Cupull, notables investigadores, historiadores y escritores cubanos, sorprenden ahora en México con su libro Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo, publicado por Ediciones Abril. En el interesante volumen descubren y exponen en 246 páginas, mediante documentos inéditos hasta ahora, el sostenido interés de la Italia de Benito Mussolini por convertir a Cuba en el primer Estado fascista de América Latina y develan cómo los agentes del Duce trabajaron en la isla para abrir desde allí las puertas del fascismo en el continente.
El proyecto fascista tenía sus resonancias internacionales, lo mismo en España con figuras como Miguel Primo de Rivera, que con opositores como el diputado socialista Giacomo Matteoti, asesinado por los políticos y empresarios a quienes denunciaba en el Parlamento, como bien se registra en el libro.
La obra ofrece detalles acerca de la propaganda y los mecanismos que el dictador italiano utilizó, como la apropiación de dos emisoras de radio situadas en La Habana y un periódico, con la finalidad de influenciar sobre círculos políticos e intelectuales en Camagüey, La Habana e Isla de Pinos. También nos informa sobre el plan de crear la más grande y moderna editorial de América Latina, además de contar con una red de agentes y asesorar a la dirección de la policía cubana en la época del dictador Gerardo Machado, al tiempo que otros sicarios seguían los pasos en México del cubano Julio Antonio Mella y su compañera Tina Modotti, incansables luchadores contra el fascismo.
Uno de los capítulos más reveladores del libro es el que da cuenta de las ''Protestas contra Italia en América Latina". En México, la Confederación Nacional Obrera Mexicana llamó al repudio en los puertos de Tampico y Veracruz al enterarse de la llegada del barco Italia al puerto, siendo El Machete el órgano de prensa que más agitó contra la presencia de esa embarcación y los fascistas. Así, el presidente Alvaro Obregón, para evitar disturbios, les prohibió bajar a tierra con sus camisas negras.
A través de Mella y Tina, los escritores construyen el eje principal que los lleva a desentrañar esta trama, ya que desde los primeros intentos de Mussolini por alinear a Cuba hacia los intereses del fascismo, el joven cubano se enfrentó y denunció públicamente lo que consideraba un ultraje y un peligro para la nación cubana como fue la llegada a La Habana, en 1924, del buque Italia, insignia del fascismo.
Pero, ¿por qué Cuba? Esto lo explican ampliamente González y Cupull basados en un documento titulado Estudio sobre propaganda de Italia en Centro y Sudamérica que dice: ''Por su situación geográfica en relación con los Estados Unidos, a menos de noventa millas de distancia; por sus numerosas vías de comunicación, varias líneas de vapores y tres o cuatro aviones de gran capacidad diarios, es lo cierto que Cuba, resulta el punto admirable para cualquier labor de propaganda escrita, u oral, por medio del radio (...) En relación con otros países de América, Cuba tiene gran influencia espiritual a más de privilegiada situación geográfica (...) Por lo tanto para una labor de penetración es el lugar ideal como centro de radicación..." Esta referencia histórica resulta esclarecedora para entender lo que se desarrolló bajo estricta confidencialidad, y que es el núcleo de este relato.
Uno de los personajes siniestros de esta historia es el italiano Orestes Ferrara, quien viajó a Cuba y, junto a Máximo Gómez y Calixto García, peleó en la Guerra de Independencia contra los españoles. Al igual que Machado, apoyó la intervención de Estados Unidos en la isla, y compartió también la cárcel con el futuro presidente por hurtar ganado en sus primeras aventuras como ladrones.
Las relaciones de Orestes con Estados Unidos, México y España lo llevaron a puestos de poder y a introducir la ITT en Italia hasta llegar a establecer nobles vínculos con Mussolini. De regreso de sus ''negocios" en La Habana, ocupando un cargo en la Cámara de Representantes, fue profesor en la Universidad de La Habana y tuvo de alumno a Mella.
Mientras tanto en Cuba, en mayo de 1925, el general Gerardo Machado, mediante unas corruptas elecciones, ganaba la presidencia de ese país. Vale la pena recordar que su triunfo lo colocaba al servicio de Estados Unidos, si bien fue combatiente en la Guerra de Independencia siempre bregó por la dominación estadunidense de la isla. Sus riquezas obtenidas gracias a los vínculos con la Dominican Sugar Co., el National City Bank, la General Electric Co. y los Guggenheim, demuestran su interés particular y su profundo sentido de ''patria".
Comenzaron los asesinatos y represiones y desde México, donde se había exiliado Mella, el joven escribe un bellísimo artículo, ''El grito de los mártires", y califica al nuevo mandatario como el ''Mussolini tropical", después de que en 1927 un esplendoroso y asqueroso desfile de camisas negras recorre las calles de La Habana y culmina con un Te Deum en la Catedral.
Para la preparación del libro, los historiadores consultaron documentos de los años 20, 30 y 40 clasificados como secretos, confidenciales o reservados, extraídos de diversos Archivos en México, Italia y Cuba.
Ambos escritores, al consultar el Archivo Histórico del Minrex de Italia y el Archivo Central del Estado en Roma, comprobaron que sobre la época mencionada apenas había datos de Haití y Centroamérica, sin embargo encontraron ocho cajas repletas de informes sobre Cuba, elaborados por los embajadores de Mussolini en La Habana, algo realmente insólito.
También hallaron la lista de los agentes del dictador en Cuba, con nombres, apellidos, profesiones y direcciones, a partir de los cuales han localizado a sus descendientes en la capital habanera.
La investigación permitirá abundar en el conocimiento del pensamiento y obra de Mella, recoge los primeros tiempos del fascismo en la isla y la batalla en su contra librada no sólo en Cuba, sino también desde México por Julio Antonio y Tina Modotti. Constituye un importante aporte a la historiografía mundial y ha sido publicada como libro recientemente. Se ha presentado con una exposición de fotografías de Tina y Mella en 22 importantes ciudades italianas, así como en varias provincias de Argentina. En Cuba se presentó durante la Feria Internacional del Libro, el pasado febrero. En esta ocasión tendremos el honor de presentarla en México, mañana, en Casa Lamm a las 19 horas.