Fiesta en los 315 restaurantes que hay en el país
Celebra Cuba la sexta fiesta internacional del vino
La Habana, 5 de octubre. Con la participación de unos 200 especialistas de Cuba, Chile, Francia, España e Italia comenzó hoy en La Habana la sexta Fiesta Internacional del Vino para favorecer los intercambios entre expertos, productores y comercializadores.
En el encuentro de tres días en el Hotel Nacional de Cuba, los organizadores esperan concretar lanzamientos de nuevos productos y sabores al mercado, al tiempo que se mostrarán a participantes y potenciales clientes las bondades de los vinos.
En declaraciones a la prensa, Damián Fuentefría, gerente comercial de la instalación hotelera, mencionó entre las firmas presentes en la fiesta a Inversiones Púcara SA, Freixenet y Castell, así como Bodegas Torres del Caribe y Sardá, y otras procedentes de España, Francia, Italia, Chile y el país anfitrión.
En esta edición, según Fuentefría, "hay un realce mayor de los vinos cosechados y almacenados en las bodegas de la isla", los que, dijo, gozan de amplia divulgación entre los más de dos millones de visitantes que llegan anualmente a Cuba, en su mayoría europeos con hábitos de consumo de esa bebida. La producción de vinos en Cuba comenzó a fines de los años 90 como respuesta a las necesidades del creciente mercado turístico internacional.
En 1998 se establecieron las bodegas San Cristóbal, inicialmente con capital cubano-italiano, que en la actualidad tiene una producción de alrededor de un millón de botellas al año, entre tintos, rosados y blancos, que cubren 32 por ciento del mercado local.
En 2004 la fiesta internacional del vi-no contó con la participación de Francia, Italia, Portugal, Chile, Australia, Sudáfri-ca y Cuba y se realizó también en la isla caribeña..