El técnico argentino comparte experiencias en la isla para elevar el nivel de su futbol
Cuba, como una reserva mundial de dignidad: Menotti
La Habana, 5 de octubre. El técnico argentino César Luis Menotti dijo que admira al presidente Fidel Castro como revolucionario y estadista, que "ha puesto coraje para andar un camino con enormes dificultades".
Simpatizante también del argentino-cubano Ernesto Ché Guevara, cuyo memorial visitará este sábado, El Flaco Menotti señaló que su inclinación por Castro "es porque es una estadista, un revolucionario".
En conferencia de prensa, Menotti dijo estar "muy feliz de estar aquí", pues Cuba es "como una reserva mundial de dignidad. Uno siente que (Cuba) cumplió sueños que no se van a cumplir nunca (en Argentina).
"Cuando uno soñaba con un país como el mío, distinto, bastaría revisar la lucha del pueblo cubano para recomponer sueños", añadió.
Interrogado si se ha encontrado con Castro durante su estancia en Cuba, desde el pasado lunes, Menotti indicó: "me gustaría verlo", y comentó que "lo vi ayer (a Castro) en una foto en la federación pateando un balón".
"Según me contaron él jugaba futbol cuando era adolescente; como era hijo de españoles seguramente tenía alguna inclinación, pero tengo idea de que le gusta, porque no conozco a nadie que no le guste el futbol", opinó.
Menotti, quien estará en Cuba hasta el 13 de octubre, realiza encuentros con técnicos y jugadores cubanos del balompié para compartir sus experiencias, con el propósito de elevar el nivel de este deporte en la isla.
El ex timonel de la selección argentina calificó de "disparate" la introducción de canchas de césped sintético y del llamado "balón inteligente", como pretende la FIFA rumbo hacia los Mundiales.
"El balón sólo es inteligente cuando pasa por los pies de los futbolistas; cuando pasa por la cabeza de los dirigentes se transforma en un balón ignorante", dijo Menotti.
Durante el Mundial Sub-17 ganado por México el pasado domingo en Perú, la FIFA experimentó con el empleo de canchas sintéticas y un nuevo balón que carga un chip electrónico para ayudar al árbitro a decidir si la pelota atravesó la línea de gol.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo el sábado en Lima que esas modalidades forman parte del futuro que espera al futbol de cara a los próximos mundiales.
Menotti dijo que en canchas sintéticas el balón se desplaza de forma diferente que un campo tradicional, con otra velocidad y otro pique.
Agregó que "el problema del futbol pasa porque el mundo de los grandes negocios se devora los tiempos del futbolista".