Se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria, afirma
Fox: en lo económico, no se caerá en errores del pasado
Luego de asegurar que en materia económica su gobierno no caerá en errores cometidos en el pasado, el presidente Vicente Fox sostuvo que México tiene la capacidad amplia de seguir creciendo y a la vez enfrentar con éxito el proceso electoral del próximo año. "Cada tema en su carril respectivo", expresó.
Señaló que el compromiso de su gobierno es hacer de 2006 un año de estabilidad y crecimiento económico, sin inflación. "No arriesgaremos la disciplina fiscal, monetaria o presupuestal en aras de crecimientos efímeros; no endosaremos el futuro de las nuevas generaciones; no cometeremos los errores del pasado".
Anunció que para el próximo año los precios y tarifas del sector público en ningún caso rebasarán los niveles de 4 por ciento. Planteó que en la búsqueda de esa estabilidad su gobierno también ha procedido a hacer los prepagos de todos los vencimientos de la deuda correspondientes a estos años, y así cerrar 2006 con una relación uno a uno entre las reservas del país y la deuda externa.
Poco antes de viajar a Veracruz y Oaxaca a supervisar los trabajos de ayuda a los damnificados por el huracán Stan, el titular del Ejecutivo se comprometió a que el país no se detendrá en 2006 y que se darán las inversiones más altas de la historia en materia de vivienda, energía e infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria.
"Por experiencia sabemos, y sabemos bien, que la irresponsabilidad económica pasa la factura, y pasa la factura a los más pobres del país. No caeremos en los errores que se cometieron en el pasado", aseguró el presidente Fox.
Ante los miembros del sector de la industria de la construcción, informó que al mes de septiembre la cifra de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social rebasó ya, por primera vez en la historia del país, los 13 millones de personas, 500 mil empleos más que los existentes el año pasado. Indicó que con los 600 mil créditos hipotecarios previstos para el presente año se alcanzará una meta histórica, pero que en 2006 el objetivo son 750 mil financiamientos.
El Presidente comenzó su discurso con el tema de los damnificados por el huracán Stan. Señaló que lo más lamentable es la pérdida de las vidas humanas y que los "perjuicios son de alto impacto", por lo que es necesario hacer frente a la situación desde varios frentes. Aseguró que la ayuda sólo se dará por terminada cuando todos los damnificados hayan reconstruido o recuperado el patrimonio perdido.