Dan entrada a apelación
Nuevo intento de enjuiciar a Echeverría
El futuro jurídico del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de otros siete ex funcionarios y militares acusados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de ser los artífices de la matanza del 2 de octubre de 1968 y de la desaparición de Héctor Jaramillo, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), está en manos del magistrado José Angel Mattar Oliva, titular del segundo tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal.
El funcionario, con más de 10 años de experiencia como impartidor de justicia -ha resuelto, entre otros casos importantes, varios litigios de Raúl Salinas de Gortari-, dio entrada ayer al recurso de apelación presentado por el fiscal del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, con el propósito de impugnar la determinación del juez federal Ranulfo Castillo, quien negó el 21 de septiembre las órdenes de aprehensión contra los inculpados.
El expediente quedó radicado con la toca penal 461/2005 y la resolución final podría tardar hasta un año en caso de que la Femospp solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, y el máximo tribunal acceda a la petición.
Mattar Oliva nació en el Distrito Federal el 30 de julio de 1962. Es egresado de la licenciatura en derecho de la UNAM. Cuenta con diversas especialidades en materia penal y de amparo. Como funcionario del Poder Judicial federal tiene una experiencia de más de 10 años. Ha sido oficial judicial, secretario de acuerdos y de estudio y cuenta de la SCJN y juez de distrito en materia penal. En los cuatro años recientes se ha desempeñado como magistrado de circuito.