La cónsul se reunirá con los fiscales del caso; envía comunicado oficial Amalia García
Autoridades de México piden justicia para connacionales asesinados en Georgia
Los actos criminales ocurridos hace unos días en los condados Colquitt y Tifton, en los que murieron seis mexicanos y otros dos están hospitalizados en "estado crítico", no son los primeros que se cometen en contra de connacionales en esa región del sur del estado de Georgia, reveló el consulado de México en Atlanta.
Este viernes, la cónsul María de los Remedios Gómez Arnau sostendrá reuniones con los dos fiscales que llevan el caso para expresarle la preocupación del gobierno mexicano por esta ola criminal, y que se hagan todos los esfuerzos para identificar a los responsables y se tomen las medidas preventivas necesarias para que estos actos no se repitan.
Por su parte, Amalia García, gobernadora de Zacatecas, exigió mediante un comunicado oficial dirigido a su homólogo de Georgia, Sonny Perdue, "esclarecer con prontitud los asesinatos de que fueron víctimas seis mexicanos -dos de ellos zacatecanos-, y que se aplique todo el peso de la ley para sancionar a los culpables de ese terrible crimen".
Y es que el pasado 30 de septiembre, en esos dos condados sureños de Georgia, un grupo de 12 mexicanos que vivían en diferentes conjuntos de casas tráiler fueron atacados por varios individuos con el aparente móvil de robarles dinero en efectivo. El resultado fue de seis personas muertas, una por arma de fuego y el resto por golpes propinados con bates metálicos de beisbol, además de otros seis que fueron hospitalizados.
El consulado informó que en determinadas fechas los mexicanos cuentan con importantes cantidades de dinero en efectivo en sus hogares, al verse imposibilitados para usar los servicios bancarios por su situación migratoria ilegal, lo cual los hace blanco de actos de este tipo.
Por el momento ya fueron detenidos tres presuntos responsables, acusados por homicidio agravado, sodomía agravada, violación, asalto y lo que resulte. Al parecer, dos de los detenidos están vinculados con actos similares cometidos anteriormente. Las autoridades policiales de Georgia no han descartado ningún otro móvil, más allá del robo.
La cancillería informó que el consulado de Atlanta ya estableció contacto con los familiares de todos los afectados para proporcionarles la asistencia consular correspondiente, tanto para el traslado de los cadáveres a sus estados de origen en México, como para obtener las indemnizaciones a que haya lugar por haber sido víctimas de crímenes violentos.
Amalia García demandó "un rápido esclarecimiento de los crímenes y que se aplique todo el rigor de la ley, así como el hecho de que se trabaje y colabore de manera institucional entre los gobiernos de ambos países (Estados Unidos y México), para que se evite y no se tolere ningún clima antinmigrante".