Huellas de saña; el gobierno, sin interés, señala ONG
Nuevo feminicidio en Guanajuato; una estadunidense, la víctima
Guanajuato, Gto., 6 de octubre. El número de asesinatos de mujeres perpetrados en la entidad ascendió a 26 en el año y a 177 de 2000 a la fecha, al hallarse en la comunidad Corral de Ramas, municipio de Pénjamo, el cadáver de la estadunidense Susan Sanders, quien cotidianamente realizaba visitas a dicha población.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cuerpo presentaba señales de tortura. "Fue golpeada, macheteada y baleada, y encontrada con huellas de quemaduras de segundo y tercer grados en 70 por ciento del cuerpo", informó una fuente.
Según información de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la región B de la Subprocuraduría de Justicia estatal, Sanders sufrió al menos seis heridas producidas por machete, golpes en el rostro con un gato hidráulico, así como un disparo de arma de fuego calibre 22.
En entrevista, el jefe de los agentes del Ministerio Público en la zona, Arturo Villegas Guardado, afirmó que el asesinato de Sanders se perpetró con "excesiva violencia", y que al momento no hay pistas ni se conoce el móvil del delito.
Las agrupaciones Milenio Feminista, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y Centro Las Libres expresaron su preocupación ante el alto número de homicidios de mujeres cometidos en Guanajuato.
"Consideramos que éstos son homicidios por odio, mientras para las autoridades estatales no son más que actos dolosos", afirmó Verónica Cruz, del Centro Las Libres.
La activista exigió al gobernador Juan Carlos Romero Hicks y al procurador del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, que resuelvan casi 160 "feminicidios que no se han esclarecido".
Agregó que "la falta de un estado de derecho" y el nulo interés del gobierno estatal propician "los homicidios contra las mujeres; por eso ocurren y cada vez con mayor violencia".
En tanto, Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, pidió "que el gobierno estatal reconozca que ya existe un problema de feminicidios y se comience a trabajar en un programa integral". Agregó que es necesario "emitir una ley que erradique la violencia contra las mujeres, la cual no esté limitada a la atención de la violencia intrafamiliar, sino que se tipifique el feminicidio como delito".
Solicitó igualmente que las autoridades estatales "entiendan que la violencia se atienda desde el punto de vista penal, y no sólo administrativo, y se resuelvan esos homicidios".
De su lado, el procurador Chowell Arenas manifestó que el origen de dichos asesinatos es "la descomposición social, la falta de empleo y el consumo de drogas que, finalmente, derivan en la violencia intrafamiliar". No obstante, rechazó que en Guanajuato se cometan feminicidios.