Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Capital Reformabús, no Metrobús, correrá por ese Paseo

Saldrá transporte actual

Reformabús, no Metrobús, correrá por ese Paseo

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

Con una inversión de 20 millones de pesos se pondrá en marcha, sobre Paseo de la Reforma, un nuevo sistema de transporte denominado Reformabús, el cual correrá de Talismán al kilómetro 13.5 de la carretera México-Toluca. Contará con 125 autobuses largos, de los cuales 21 son unidades "reconvertidas" de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la tarifa será de cuatro pesos.

El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, informó que se cuenta ya con el proyecto inicial, el cual se concluirá a finales de octubre y se subirá a la página de Intenet de la dependencia para que sea consultada por transportistas, vecinos y medios de comunicación, a fin de que la analicen y viertan ahí también sus opiniones, pues "no se trata de ninguna imposición".

La idea es sustituir los 364 microbuses y autobuses de la ruta 2 que circulan por esa vía, así como los 40 camiones de RTP, mediante la constitución de una nueva empresa de concesionarios, diferente a la que opera en Insurgentes, con otro tipo de tarjeta de prepago, para "no generar un organismo obeso que, en lugar de generar ganancias, cree problemas y bajas utilidades para los participantes, en beneficio de 180 mil pasajeros diarios", explicó.

Mencionó que la inversión para la conclusión de este proyecto, estimada para junio del próximo año por el armado de los autobuses, es muy inferior a la del corredor confinado -350 millones de pesos-, debido a que se trata de unidades panorámicas de 12 metros de largo a nivel, no articuladas, con una capacidad de 60 pasajeros, y 32 estaciones de cristal o fibra de vidrio.

Además de que no se confinaría el carril central de baja velocidad, sólo se colocarían dados para diferenciarlo, para no alternar la imagen del paseo y permitir un uso mixto de la Puerta de los Leones a las Lomas de Chapultepec, ante lo estrecho de los carriles y atender con eficiencia a los usuarios en los 22 kilómetros de longitud previstos en esta etapa, pues "aún se está en análisis el ampliarlo hasta La Villa, por el número de rutas que confluyen en esa zona", precisó.

Recordó que los concesionarios contarían con el mismo apoyo de 100 mil pesos para la sustitución de sus actuales unidades, para pagar el enganche de los nuevos vehículos, cuyo costo oscilaría en 1.2 millones de pesos.

 
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