Ofrece Encinas otorgar microcréditos a egresados de ese sitio, ubicado en Tlalpan
Donan al DF centro comunitario de capacitación para el autoempleo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció financiar con recursos de los programas de microcréditos para el autoempleo y de financiamiento a la micro y pequeña empresa los proyectos de negocios que se generen en los cursos del Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), que donó ayer el Tecnológico de Monterrey a la delegación Tlalpan, en el que se impartirá, además, preparatoria abierta a habitantes de la demarcación, por medio de Internet, con asistencia de maestros y egresados del citado centro de estudios.
El CCA se construyó en una fracción del estacionamiento del campo de entrenamiento de Los Borregos, el equipo de futbol americano del Tecnológico, donado también a la ciudad, y cuenta además con una cancha de futbol rápido y áreas de actividades recreativas para hijos de los estudiantes, dado que el centro funcionará también como escuela de alfabetización y para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria personas mayores.
Entre los 13 cursos que se ofrecen están: creación y diseño de páginas web; biblioteca digital; uso de computadora; habilidades básicas de informática, y habilidades básicas para iniciar un negocio, por lo que es una "incubadora" de nuevas empresas. El rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, dijo que la institución ha instalado 100 centros en toda la República, principalmente en microrregiones de alta marginación, y conjuntamente con Encinas y el delegado de Tlalpan, Eliseo Moyao, se planteó la posibilidad de aprovechar los centros de cómputo de las delegaciones políticas para extender esos centros en el DF.
Por otra parte, previamente a que se reinstale la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, con un acto hoy en el centro de Exposiciones del Parque Naucalli, en Naucalpan, estado de México, al que asistirá como testigo el presidente Vicente Fox, el mandatario capitalino señaló que conjuntamente con el gobierno mexiquense se buscará que las aportaciones federales al fondo para financiar obras de infraestructura de carácter metropolitano queden incluidas dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año. Explicó que no se ha definido aún el monto inicial de las aportaciones de ambas entidades y del gobierno federal, pero el planteamiento es que sea bajo el esquema de "peso a peso" en relación con las aportaciones que hagan cada una de las entidades.
Consideró que aún es tiempo de que las aportaciones federales al fondo metropolitano queden definidas en el presupuesto de egresos del próximo año, que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, asociado con las obras que de común acuerdo se consideren urgentes o prioritarias para la zona metropolitana del valle de México.
Cuestionado sobre la necesidad de crear un parlamento metropolitano, Encinas señaló que es uno de los temas a desarrollar, pero debe haber antes un "proceso de maduración" a partir del acercamiento entre los gobiernos y entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso del estado de México.
Consideró que podrían aprovecharse experiencias como el Parlamento Europeo o el Parlamento Latinoamericano, generando espacios en los que se pueda legislar de manera conjunta sobre las leyes y los programas de ambas entidades. Advirtió que independientemente de que existan leyes, acuerdos, reglamentos o convenios, es un asunto de voluntad política.