Comparece el secretario de Gobierno en la Asamblea
Ruiz: se instala ya sistema para bloquear celulares en cárceles
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, informó que ya se instalan los sistemas para bloquear la señal de teléfonos celulares en los reclusorios. Además, se analizan los casos en que es viable el beneficio de la libertad o el traslado de presos a penales de otros estados, y está por concluir el estudio para la utilización de brazaletes electrónicos para el control de ex internos.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde los legisladores de oposición criticaron la falta de efectividad en materia de seguridad, empleo, comercio en vía pública y marchas, que colocan a la ciudad en "estado de ingobernabilidad", dijo que con esas "pulseras", personas sentenciadas que no presenten alta peligrosidad pueden reincorporarse a la sociedad mediante un adecuado control de su conducta.
De esa manera se reduciría el hacinamiento existente en los penales, que representa un riesgo. Sostuvo que, al contrario de lo expresado por los diputados, "hay gobernabilidad democrática" y prueba de ello es que al pasado 30 de septiembre se registró la participación de 12 millones de personas en 2 mil 52 actividades en espacios públicos, de manera pacífica y ordenada. Pocas ciudades en el mundo se pueden preciar de una situación similar, señaló.
Acompañado por funcionarios de la administración capitalina, quienes permanecieron en las tribunas, anunció que, de manera concertada con el sector privado, se llevará a cabo la verificación de establecimientos mercantiles, como bares, discotecas, cabaretes y otros que impliquen alta concentración de personas, a efecto de constatar las condiciones de seguridad de sus instalaciones.
También se trabaja en un programa especial para atender deslizamientos, grietas y hundimientos en la ciudad, y se definen las zonas susceptibles de construir corredores comerciales para reubicar a los ambulantes, cuyo número ha crecido por efectos de la política económica nacional, que ha traído desempleo, principalmente para los jóvenes con estudios medio superior, superior y de posgrado.
"No se trata de combatir a los comerciantes con la fuerza pública, sino de establecer zonas donde realicen su labor sin riesgo para ellos y los compradores, por lo cual se trabaja de manera coordinada con las 16 delegaciones", indicó al contestar las interrogantes de los diputados Benjamín Muciño, del PAN; José Medel, del PRI, y Arturo Escobar, del PVEM, quienes advirtieron sobre la alta tasa de desempleo en la ciudad, de 5.4 por ciento, y el crecimiento del ambulantaje.
Por otra parte, el funcionario garantizó que los recursos, programas y acciones de gobierno no serán dirigidos a favorecer a partido político o candidato alguno durante la etapa electoral, por lo cual continuará el retiro de propaganda colocada en lugares prohibidos.
Agregó que el Gobierno del DF está a la espera de la aprobación del paquete de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para la libertad anticipada de primodelincuentes que cumplan con el pago del daño, y del Código de Procedimientos Penales para castigar tortura y discriminación.