Aún fallecen 10 mil mexicanos a causa de ese mal: Ssa
Evitó la vacunación 2004 mil muertes por influenza
La aplicación por primera vez en 2004 de la vacuna contra la influenza evitó en México mil 22 muertes, pero aún 10 mil personas fallecieron a causa de ese mal, afirmó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al dar a conocer el inicio de la Semana Nacional de Salud, que a partir del próximo lunes se enfocará, principalmente, a la inmunización contra la influenza, el funcionario explicó que el objetivo de esa campaña es evitar al menos mil 500 decesos en los sectores de la población de alto riesgo.
El funcionario comentó que desde el 10 octubre y hasta diciembre se aplicarán 5.8 millones de dosis del biológico para 2 millones de niños de 6 a 23 meses; 2.6 millones a mayores de 65 años, y 1.2 millones a personas con afecciones pulmonares crónicas, como asma o males cardiacos, los cuales tienen mayor riesgo de enfermarse.
La inversión del gobierno federal para este programa asciende este año a 178 millones de pesos, cantidad que se suma a los 260 millones de pesos que se invertirán en la administración del resto de vacunas que conforman el esquema universal. En total, indicó Tapia, se aplicarán 14 millones de dosis y se distribuirán sobres de vida suero oral, ácido fólico, vitamina A y desparasitantes.
Respecto de la vacuna contra el neumococo, que podría ayudar a prevenir las 9 mil muertes de menores que se producen al año a causa de esta bacteria, el subsecretario comentó que la estrategia anunciada en 2004 para inmunizar a 300 mil niños menores de dos años que viven en las zonas de más alta marginación de la República se suspendió porque "no teníamos la garantía de la sustentabilidad" de la estrategia. Es decir, la Secretaría de Salud (Ssa) carecía de la certeza de que en los años subsecuentes dispondría de los recursos económicos suficientes para dar continuidad a la vacunación.
El esquema completo para ese sector poblacional consta de tres dosis, cada una de las cuales tiene un costo aproximado de 50 dólares, apuntó. Así que si no se realizó en 2004, tampoco se hará en 2005. Para el próximo año, el proyecto de presupuesto de la Ssa incluye una partida para la adquisición de la vacuna 23 valente, útil en la prevención de las complicaciones derivadas del neumococo que pudieran presentarse en niños de más de dos años y adultos mayores.
Para los menores de dos años se requiere la vacuna 7 valente. La propuesta de la Ssa es que se administre de forma gradual; primero en los niños con mayor riesgo y paulatinamente ampliar la cobertura al resto de la población.