Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Cultura Rescatan la obra del Chango Cabral para que el caricaturista ''se regrese al pueblo''

Con dos muestras en Guanajuato, el FIC rinde homenaje al prolífico ilustrador

Rescatan la obra del Chango Cabral para que el caricaturista ''se regrese al pueblo''

''Es el conocido desconocido'', expresó su hijo Ernesto al inaugurar la exposición El dibujante que se negó a ser artista

Cuelgan sus carteles en el mercado Hidalgo

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Ampliar la imagen La primera de tres funciones de Ishin-ha. La puerta del verano, obra de teatro dirigida por Yukichi Matsumoto, se present�oche en el Auditorio del Estado FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Guanajuato, Gto., 6 de octubre. Ernesto Chango García Cabral ''es el conocido desconocido", expresó su hijo del mismo nombre, respecto del prolífico caricaturista y dibujante a quien se rinde homenaje en el contexto de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Ernesto García Cabral Sans aludió a los trabajos de rescate, preservación y catalogación de la obra del dibujante, considerado el mejor del siglo XX por Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Asimismo, encabezó la inauguración de la muestra El dibujante que se negó a ser artista, montada en la Universidad de Guanajuato, además de la exposición Los carteles de cine más cabrales del Chango, colgados dentro del mercado Hidalgo de esta ciudad, y manifestó que la finalidad de este relanzamiento es que ''se regrese Cabral a todo el pueblo.

''Existen cantidades industriales de obras, entre dibujos -que apenas empezamos a rescatar-, ilustraciones, murales y óleos que plasmó en su vida. Entre los que conocemos suman 15 mil y falta por enseñar más de 10 mil obras".

Proyectan página virtual del ilustrador

Ernesto García Cabral Sans, director del taller que lleva el nombre del Chango Cabral, explicó que se planea una página virtual y la Casa del Chango, una especie de centro cultural en Huatusco, Veracruz, cuna del ilustrador.

Mi padre, continuó, nació dibujando. A los cuatro años ya hacía figuras sobre la tierra suelta y hasta unos minutos antes de morir seguía trabajando.

''Es el gran conocido desconocido. Has visto el cartel del Rey del barrio de Tin Tan? ¿Sabías quién lo hizo? Por eso digo que es el gran conocido desconocido."

Ante la iniciativa de relanzar la obra del Chango Cabral por el FIC y las universidades de Guanajuato y Nacional Autónoma de México, Ernesto explica: ''Esto es una visión, un plumazo, es un percutor para empezar a conocer verdaderamente la obra de Cabral".

Ese impulso de la trayectoria creativa del ilustrador será promovida en un museo virtual que está en proceso, ''para lo cual hay que digitalizar, catalogar, registrar, fotografiar y localizar toda la obra y en ese esfuerzo llevamos dos años de intenso trabajo dedicados a rescatar, preservar y restaurar los trabajos para ponerlos a disposición de historiadores, investigadores, periodistas y estudiantes de dibujo y pintura".

A decir de Ernesto, su padre fue un trabajador incansable de las rotativas de los medios de comunicación impresos, pionero de la televisión, radio e inclusive fungió algunas veces como director de cine.

La mejor caricatura literaria en lengua castellana es El Quijote y el mejor caricaturista del siglo XX es Ernesto García Cabral. ''En esto también coincidieron Diego Rivera y José Clemente Orozco".

García Cabral Sans rechazó definir la obra del dibujante y dijo que los futuros investigadores y especialistas que continúen el análisis de la obra de Cabral sean los que ''opinen y pongan al Chango en el lugar que le corresponda".

Figuras y personajes de la época de oro del cine nacional, además de varias celebridades fueron plasmadas en dibujos y carteles por la tinta y el lápiz de Ernesto Chango García Cabral: Germán Valdés Tin Tan, Jorge Negrete, Silvia Pinal y Lilia Prado; además de Lola Beltrán, Salvador Dalí, Raúl Ratón Macías y Carlos Chávez son algunas de las obras expuestas en el contexto del festival Cervantino, donde también se proyectará el documental La vida en un volado.

 
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