Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Política La decisión de Alberto Cárdenas de seguir en campaña divide a Creel y Calderón

El ex gobernador de Jalisco había ordenado desmantelar dos casas de campaña

La decisión de Alberto Cárdenas de seguir en campaña divide a Creel y Calderón

"Le deseo lo mejor a mi amigo, lo veo vivo", expresó el ex titular de Gobernación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La decisión de Alberto Cárdenas Jiménez de seguir en la contienda por la candi-datura presidencial del PAN fue celebrada por su competidor Santiago Creel Miranda, mientras que en el cuartel de Felipe Calderón este anuncio no generó entusiasmo.

"Qué bueno, yo lo veo vivo y le deseo lo mejor a mi amigo Alberto", expresó el ex secretario de Gobernación en Nayarit.

En contraparte, el coordinador de la campaña calderonista, Juan Camilo Mouriño, dijo respetar esta determinación, pero recalcó que "matemática y estadísticamente es difícil que (el ex secretario del Medio Ambiente) pueda remontar".

Por la noche, la casa de campaña de Calderón informó que Luis Felipe Ledezma Gil había dejado de coordinar la campaña de Alberto Cárdenas en Tijuana para sumarse a la de Calderón.

"Aquí no es de caprichos, de que alguien se quiera aferrar cuando algo ya está perdido, en aras de eso nos sumamos a Calderón, queremos que todo salga bien para el PAN y que prevalezca la unidad del partido", afirmó.

La determinación del jalisciense no fue del agrado de los calderonistas, que han pugnado porque Creel y Cárdenas tengan un gesto de "generosidad" y declinen después de los dos triunfos que ha tenido el michoacano.

Esta postura se debe a que la permanencia de Cárdenas Jiménez puede dificultar que Calderón gane los tres puntos porcentuales adicionales que necesita para evitar la segunda vuelta del 6 de noviembre.

Actualmente, Calderón acumula 48.1 por ciento de las preferencias electorales, Creel 36.17 y Cárdenas Jiménez, 15.69 por ciento. En la elección del próximo 23 de octubre sólo necesita obtener una votación superior a 50 por ciento para ganar automáticamente.

Ahora la apuesta de Creel es impedir que Calderón alcance ese porcentaje de la votación y de esa manera forzar una segunda vuelta, en la que no participará el tercer lugar y los dos punteros se volverán a enfrentar, pero con un marcador que inicia en cero.

Ayer Creel no ocultó su satisfacción por la permanencia de su contendiente. "Le deseo lo mejor a mi amigo Alberto", señaló.

La decisión del llamado Caballo Negro generó suspicacias, porque como él mismo lo reconoció, tiene posibilidades "remotas" de ganar y tampoco cuenta con financiamiento privado para continuar con su campaña en las dos semanas que restan.

Mouriño fue cauteloso y señaló que Calderón está preparado para contender con más de un adversario. "Hemos podido ganarle a los dos en la primera y segunda vueltas, y lo vamos a hacer en la tercera", afirmó.

El reto sigue siendo el mismo, dijo, obtener más de 50 por ciento de los votos en la suma de las tres primeras jornadas para evitar la segunda vuelta.

Señaló que evitarán distraerse con este anuncio y con las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en Yucatán presentadas por los creelistas. "Sólo aquel que desconoce el panismo se atreve a cuestionar el alto nivel de participación (40 por ciento) que tuvieron los yucatecos en los comicios internos", aseguró.

Repentino cambio de opinión

Ayer, los colaboradores cercanos de Cárdenas Jiménez reconocían que la de-cisión de su jefe les causó sorpresa hasta a ellos, debido a que cuatro horas an- tes del anuncio todo apuntaba a una declinación.

Ese día había dado instrucciones pa- ra desmantelar las casas de campaña en la ciudad de México y en Jalisco, pero entre las dos y las seis de la tarde "algo sucedió".

Al final de cuentas, en círculos panistas se advierte que la permanencia del ex gobernador de Jalisco en el proceso le da oxígeno a Creel y le hace pensar que tiene otra oportunidad en una segunda vuelta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.