MEXICO SA
Continúan los negocios a costillas del erario
El Fobaproa-IPAB plus
Excedentes petroleros para damnificados por Stan
Las rebanadas del pastel:
EL "CAPITULO CERRADO, la "historia concluida" del Fobaproa-IPAB (Gil Díaz-Beauregard dixit) no deja de aportar elementos que perfilan el estercolero llamado "rescate" bancario y los negocios sobre negocios que -en segunda generación- particulares amarran a costillas del erario.
EN MEDIO DEL nuevo escándalo por nepotismo, tráfico de influencias y abuso de poder, que otra vez protagoniza el primer cachorro del "cambio" e involucra a instituciones del gobierno federal, la foto que ayer publicó La Jornada (página27) resume perfectamente hasta dónde le llega el nivel de coprolitos al gobierno federal y a sus operadores; en ella, el secretario ejecutivo del IPAB, con la manos al cuello, ojos saltones y cara de angustia, compendia gráficamente que ya ni ellos pueden respirar tranquilamente, porque donde se presiona, supura.
TAL VEZ POR esa misma razón la angustia los corroe, y a la familia Fobaproa-IPAB le apremia modificar la Ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con el fin específico: que las cosas sigan igual. Infatigables, legisladores panistas y priístas, funcionarios del sector público financiero (entre ellos el propio Mario Beauregard y el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, se supone que con la venia de Francisco Gil Díaz), y obviamente los barones del dinero presionan ("cabildeo", le llaman) para que se modifica el artículo 75 de dicho mandato para que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, finalmente pueda sesionar formalmente como integrante de la junta de gobierno del IPAB.
UNO DE LOS operadores más activos es el panista Fauzi Hamdan (representante en Xicoténcatl -junto con otros barbados personajes- de los barones del dinero), quien "desde hace varios días lleva a cabo un fuerte cabildeo entre los senadores de su grupo parlamentario para que acepten reformar la Ley del IPAB" y que Ortiz pueda dar la cara públicamente cuando el organismo sesione.
AUNQUE NUNCA CONVENCIO a nadie, cuando se negociaba el organismo que supuestamente sustituiría al Fobaproa -es decir, el clon IPAB- el entonces diputado Hamdan reiteraba -públicamente- que "es irreductible" la posición panista para que Guillermo Ortiz renunciara al Banco de México y, de esa forma, evitar que formara parte de la junta de gobierno del nuevo organismo.
ESO DECIA, PERO fue él mismo quien "modificó el camino para no poner en riesgo al país", aunque aparte de la citada "no existen más negociaciones". Sin embargo, de acuerdo con la crónica del momento, "el dictamen de la iniciativa presentada desde el pasado 19 de noviembre (1998) por el panista Fauzi Hamdan, fue aprobado vía fast track por la Comisión de Hacienda, apenas unos minutos después de que terminara la maratónica reunión que tuvo la bancada blanquiazul donde se aceptó por mayoría los amarres políticos de su cúpula y se permitió modificar el artículo 75 de su propuesta, para salvar la cabeza de Guillermo Ortiz".
ANTE LA INSISTENCIA de Hamdan, ahora como senador, algunos de los legisladores han señalado que sería "poco ético" que el gobernador del Banco de México formara parte de la junta de gobierno del citado Instituto, pero desde cuándo en el Fobaproa-IPAB ha habido ética.
LEGISLADORES PANISTAS, COMO Luis Rico Samaniego, integrante de la comisión que da seguimiento al funcionamiento del IPAB, ha subrayado que votará en contra de la propuesta, "ya que Ortiz no puede formar parte de la junta de gobierno de ese instituto, toda vez que formó parte del comité técnico del Fobaproa". Otros lo consideran "inaceptable, porque sería juez y parte, por eso se incluyó la prohibición expresa en la ley del IPAB, de lo contrario no hay transparencia en la rendición de cuentas y se propicia la impunidad".
PUEDEN DECIR MISA, pero justamente impunidad es lo que ha promovido el PAN, de la mano con el tricolor, en los 10 años del Fobaproa-IPAB.
ANTES DE QUE su candidato se sentara en Los Pinos, el Partido Acción Nacional -cuando menos de dientes para afuera- parecía combativo y deseoso de transparentar el cochinero del "rescate" bancario. En los hechos, sin embargo, se han remojaron en él.
A PUNTO DE ser autorizada la "sustitución" del Fobaproa por el IPAB, el PAN se pronunciaba por "fincar responsabilidades a los funcionarios, instituciones y políticos que se hayan beneficiado, de manera ilegal, con el rescate bancario gubernamental", pero finalmente no lo lograron porque la camarilla se impuso.
ENTRE LA CUPULA panista que dejó colgados de la brocha a legisladores y principios blanquiazules se cuentan algunos personajes que ahora buscan el hueso mayor: Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez, junto a otros que están ocupados en otros menesteres, como Luis Felipe Bravo Mena, Diego Fernández de Cevallos, el propio Fauzi Hamdan, Carlos Medina Plascencia y Gabriel Jiménez Remus. "Cerremos filas -dijeron- en defensa del IPAB e insistamos en que 'por el camino legal' se podrá castigar a los responsables de la quiebra de la banca".
ACCION NACIONAL, SEÑALAN las crónicas, "espera que Guillermo Ortiz sea destituido del cargo de gobernador del Banco de México para destrabar las negociaciones en torno a la conformación de la junta de gobierno del IPAB; es necesario evitar que en la opinión pública se dijera que tras la aprobación del IPAB hubo alguna concertacesión".
UNA SEMANA ANTES del acuerdo entre el presidente Ernesto Zedillo y el panista Luis Felipe Bravo Mena para aprobar el IPAB -siguen las crónicas de la época- "a las oficinas del dirigente blanquiazul llegó una carta en la que los diputados del partido planteaban, con un consenso abrumador, que el partido se mantuviera en su postura de exigir la renuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y que no se aprobará la conformación de la junta de gobierno del instituto; en los pasillos de San Lázaro hay una abierta inconformidad contra el agravio del que fueron víctimas por parte de su dirigente nacional y fuertes críticas por la pésima forma como fue manejado el caso... No obstante, la misiva no cambió la decisión final".
TAMPOCO AHORA.
SI, COMO EL inquilino de Los Pinos lo anunció, parte de los excedentes petroleros servirán para ayudar a los damnificados por Stan, esta sería la primera vez que se conocería el destino concreto de esos dineros.