Hay "presunciones fundadas" de su responsabilidad: juez
Admiten por primera vez estudiar desafuero de Pinochet por torturas
Santiago, 7 de octubre. Una nueva solicitud de desafuero contra Augusto Pinochet fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que el juez Alejandro Solís acogió un recurso presentado por abogados y familiares de 59 víctimas de torturas y desaparición en la antigua cárcel secreta de Villa Grimaldi.
Solís, a cargo de la investigación desde octubre de 2002, al aceptar la petición de los abogados, indicó que existen "presunciones fundadas" de que el ex dictador es responsable de secuestros, torturas y homicidios cometidos por agentes de la entonces Dirección de Inteligencia Nacional entre 1974 y 1977.
De hecho, el magistrado ya sometió a proceso y ordenó el 8 de agosto pasado el arresto de 12 ex militares, incluyendo al ex general Manuel Contreras Sepúlveda, quien dirigió la Dina, así como de otros agentes. Además, Contreras ya pagó condena en otro juicio.
Uno de los abogados querellantes, Héctor Salazar, destacó: "es importante y trascendente" que el juez haya dado entrada a la petición, en un caso en el que además se incluye por primera vez el delito de tortura y por el que Pinochet tendría responsabilidad.
Si la solicitud llegara a prosperar, este sería el sexto desafuero aprobado por la Corte de Apelaciones en relación con el ex gobernante de facto (1973-90). Con todo, una y otra vez ha logrado salir bien librado de las acusaciones sobre violaciones a los derechos bajo el expediente de razones de deterioro de salud y demencia senil.
Mientras, en un paso inesperado e histórico, tanto el candidato presidencial, apoyado por los comunistas, como algunos de sus dirigentes se reunieron con el comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, ocasión en la que le plantearon su concepto de que las fuerzas armadas son parte de la nación y no el "brazo armado" de un grupo económico, como ocurrió en 1973.
El candidato presidencial y dirigente humanista, Tomás Hirsch, manifestó: "el ejército de Chile tiene un rol fundamental para democratizar este país", al comentar la reunión que sostuvo junto con los presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del Partido Humanista, Efrén Osorio, con Cheyre en las oficinas del comandante en jefe.
Indicó: "le dimos a conocer nuestra propuesta al general Cheyre respecto del rol del ejército, con base en la integración latinoamericana y el compromiso que debe tener en la superación de la pobreza", y él se manifestó en favor de que se investigue la verdad y el ejército nunca más participe en violaciones a derechos humanos.
Teillier explicó que se trata de evitar que los militares "repitan lo que hicieron en Chile y otros países de América Latina", y "se integren a un proceso de desarrollo nacional y lo hagan con todos los chilenos" y conforme a una posición de verdad y justicia.