El Congreso, atorado por redistribución de escaños
Todavía es incierto el futuro de las elecciones bolivianas
Ampliar la imagen En las afueras de La Paz, Bolivia, mujeres volvieron a manifestarse por el desabasto de gas FOTO Ap Foto: Ap
La Paz, 7 de octubre. Las posiciones encontradas en el Congreso Nacional prolongaron hoy la incertidumbre que rodea las elecciones generales del 4 de diciembre en Bolivia, supeditadas ahora al cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la reasignación de curules en la Cámara baja.
Después de prolongados debates en el Congreso, los legisladores presentaron dos proyectos de ley y programaron una reunión para el martes próximo, cuando decidirán mediante voto entre las diferentes posturas de las bancadas políticas.
El Parlamento se encuentra trabado en una discusión para tratar de redistribuir los escaños de acuerdo con el censo de 2001, lo que representaría más diputados para los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba -en virtud de que su población creció-, mientras La Paz, Oruro y Potosí perderían representantes.
En este contexto, el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, busca hoy acuerdos en Santa Cruz, que amenaza con no participar en las elecciones presidenciales si el Congreso no le asigna cuatro curules más en cumplimiento del fallo del TC.
El gobernante intentaba establecer consensos con un radical comité cívico de Santa Cruz, luego de discutir la semana pasada, por separado, algunas soluciones con los principales candidatos presidenciales.
En este contexto, el presidente del Parlamento, Sandro Giordano, convocó la víspera a una "cumbre" política con los candidatos presidenciales, seis de los cuales renovaron su respaldo a los comicios.
El líder socialista Evo Morales, quien encabeza las preferencias de voto, ratificó hoy en Santa Cruz -donde realiza campaña proselitista- su respaldo a "cumplir lo que dispone la ley" sobre la distribución de curules.
Morales reiteró su solicitud al presidente Rodríguez para que materialice una cumbre política que dé solución al asunto. La posición es compartida por el ex presidente derechista Jorge Quiroga, segundo en los sondeos.
En otro tema, el gobierno de Bolivia puso hoy en vigor un decreto que obliga a los consorcios petroleros a mejorar su producción para cubrir la demanda insatisfecha de hidrocarburos en el mercado interno, déficit que ha generado desde hace más de una semana protestas callejeras de amas de casa, quienes hoy volvieron a ocupar las principales calles de las afueras de La Paz y de la cercana El Alto con garrafas vacías de gas licuado de petróleo (LP).
La medida busca resolver el creciente desabasto de gas y autoriza a la Superintendencia de Hidrocarburos a emprender las "acciones legales que correspondan", en caso de infracción a la disposición.
Otro decreto establece la prohibición de uso del gas LP en el transporte público y la reventa en almacenes.
El desabasto lleva más de 10 días, en un país que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica.