Reservas de la SRE
Cuba, primer país que envía ayuda humanitaria
Cuba se convirtió en el primer país en enviar ayuda humanitaria directa a los damnificados por el huracán Stan, pues este viernes llegaron cinco toneladas de medicamentos y 19 de alimentos, además de apoyo humano -médicos, constructores y especialistas en agricultura- para reconstruir poblados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco y Guerrero que fueron devastados.
La ayuda nacional empieza a fluir. La Cruz Roja Mexicana envió 45 toneladas de alimentos, mientras el gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones, así como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional establecerán centros de acopio.
Estados Unidos, mediante su embajada en México, confirmó que este fin de semana entregará la ayuda que prometió (100 mil dólares en materiales) y reafirmó que buscará gestionar más apoyos.
El gobierno de Fidel Castro enviará este sábado un avión al puerto de Acapulco con la ayuda técnica para las zonas siniestradas, y esperará a que el gobierno mexicano autorice el apoyo que ofrece la isla, pues la cancillería se reservó el derecho de admitirlo, al considerar que es necesario que "las condiciones de logísticas que impiden el tránsito y la movilidad de personas estén resueltos".
La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a comunicarse con las autoridades cubanas para evaluar el apoyo, y agradeció el gesto de solidaridad.
El centro de acopio de la UNAM será instalado en el estacionamiento número ocho, puerta uno, del estadio Olímpico. Funcionará desde este lunes y hasta el viernes 14 (de 9 a las 18 horas), mientras el IPN establecerá centros de acopio en escuelas, centros y unidades. Se requieren alimentos no perecederos, utensilios de limpieza, agua y medicinas.
El IMSS envió 14 toneladas de medicamentos, material de curación y dos helicópteros a Chiapas. La Cruz Roja detalló que 900 elementos participan en las labores de ayuda en ese estado y Veracruz, y recordó que el centro de acopio instalado en su sede nacional continúa recibiendo donaciones. Precisó que el dinero en efectivo se debe depositar en la cuenta 04 01 01 01 15, sucursal 0032, de BBVA-Bancomer.
El DIF abrirá un centro de acopio entre Xochicalco y Repúblicas, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. Los teléfonos para información son 1035 0686 y 1035 0680
Traslada IMSS pacientes al DF
El IMSS informó que trasladó ayer a la ciudad de México a 53 pacientes con insuficiencia renal crónica de Tapachula, Chiapas, a fin de que reciban sus tratamientos de hemodiálisis, pues las lluvias colapsaron el Hospital General de Zona número Uno de esa ciudad.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones civiles se unieron para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados. En tanto, el gobierno de Nuevo León dispuso el envío de brigadistas expertos en protección civil, así como ayuda en especie y en efectivo para las comunidades afectadas en el sureste por el huracán Stan.