Niega que 3 homicidas pertenezcan a esa organización
Se deslinda Testigos de Jehová de un asesinato en Yucatán
Mérida, Yuc., 7 de octubre. La congregación Testigos de Jehová rechazó que tres campesinos indígenas mayas de la comunidad rural de Cepeda, municipio de Halachó, que el domingo pasado dieron muerte a golpes y pedradas a José Gualberto Chi Ku, pertenezcan a dicha organización cristiana.
"Nunca lo han sido (testigos de Jehová)", afirmaron José Luis Peña de Hoyos y José Moreno Ramírez, representante legal y director de Información Pública a escala nacional de esa agrupación religiosa.
De acuerdo con una carta suscrita por Moreno Ramírez, en nombre de su congregación, los testigos de Jehová tienen presencia en Cepeda, Halachó (colindante con Campeche), hace más de 18 años y, según el documento, se ha distinguido por ser una religión pacífica y por "ayudar, con la Biblia, moral y espiritualmente a las personas de esa localidad".
Ambos explicaron que la congregación Testigos de Jehová se deslinda totalmente de los hechos sangrientos ocurridos en Cepeda, donde Enrique Ku Fernández, su hijo Wilberth Ku Ucán y su sobrino Carlos Keb Ku agredieron a José Gualberto Chi Ku y terminaron por lincharlo en el patio de una casa donde presuntamente se reúnen creyentes de la agrupación religiosa.
Cabe aclarar que al momento de su detención los tres involucrados afirmaron ser testigos de Jehová, lo que también fue confirmado por varios vecinos que conocen desde hace años a los tres campesinos mayas.
En su momento, Ku Fernández admitió que mataron "en nombre de Dios", ya que el ahora finado era muy agresivo cuando andaba borracho y los amenazaba constantemente.
Sin embargo, los directivos de Testigos de Jehová, Peña de Hoyos y Moreno Ramírez, aseguraron que hicieron una investigación "seria y profunda" en la comunidad, y destacaron que los tres criminales nunca han sido y tampoco tienen familiares que sean de esa agrupación cristiana. "Los testigos de Jehová somos reconocidos en la localidad antes mencionada (Cepeda) y mundialmente como personas que rechazan la violencia", dijeron en su carta.