Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Capital Perredistas buscan modificar dictamen sobre precampañas

Descartan que haya fractura en Izquierda Democrática

Perredistas buscan modificar dictamen sobre precampañas

JOSEFINA QUINTERO M.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Contreras y Pablo Trejo manifestaron que presentarán el próximo martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al dictamen que aprobó la Comisión de Asuntos Político Electorales, el cual modificaría el Código Electoral del Distrito Federal, fundamentalmente en materia de precampañas.

Los legisladores, cercanos al ex perredista René Bejarano, dieron a conocer en conferencia de prensa su "posicionamiento" en torno de la reforma al Código Electoral. "El dictamen se aprobó en lo general, pero nos hemos reservado todos los puntos que tienen que ver con la profundización de los mecanismos de regulación de las precampañas", indicó Maricela Contreras.

Aceptó que la ley no se aplicará en las precampañas de 2006, "porque no es retroactiva"; sin embargo, ante todo lo que ha sucedido, dijo, es necesario frenar "actos anticipados".

Fueron cuatro los bejaranistas que plantearon llevar la propuesta de reforma ante el pleno para su discusión, pero sólo dos audieron a la conferencia de prensa. Pese a las discrepancias entre los diputados, aseguraron que no existe ruptura en Izquierda Democrática Nacional. "Sólo son opiniones diferentes", resaltaron.

Entre las propuestas destaca que las precampañas comiencen 60 días antes del registro de candidatos y concluyan una semana antes de la fecha señalada, pues así no se dejará al arbitrio de los partidos y se evitaría el riesgo de inequidad en las contiendas, expresó la diputada local.

Además, para inhibir el dispendio de recursos proponen que los topes se puedan contabilizar de manera global y no individual, por precandidatos. La cantidad sería 30 por ciento del tope de gastos fijados en la elección anterior al mismo cargo.

Plantean la posibilidad de que precandidatos y ciudadanos que promuevan su imagen para conseguir la postulación a un cargo de elección popular sean fiscalizados a pesar de que no resulten ganadores. En esta supervisión también se incluiría a los aspirantes ciudadanos sin partido que no fueron acogidos como abanderados.

Si se rebasaran los límites, las sanciones no sólo serían para los partidos, pese a que sean corresponsables en los actos previos a las campañas, sino también para los precandidatos. Los legisladores plantean reducir el tiempo para presentar el informe de gastos de precampaña y no como se pretende, hasta el informe anual.

Pablo Trejo reiteró que la propuesta no significa ninguna ruptura con la bancada perredista ni con los integrantes de su corriente, sino de lo que se trata, dijo, es tener una reforma de fondo, porque "vemos algunas contradicciones en el dictamen. En lo particular, observamos que se sigue dejando cierta discrecionalidad en el uso de recursos durante las precampañas y eso es lo que preocupa. Creo que tener ideas diferentes y poderlas discutir es nuestro trabajo y deber, por eso somos parlamentarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.