El nuevo comité entrará en funciones en mayo de 2006
Inicia renovación de su directiva la Academia Mexicana de Ciencias
La Academia Mexicana de Ciencias abrió el periodo de votación electrónica para la renovación de su consejo directivo -actualmente encabezado por Octavio Paredes López-, que tomará posesión en los primeros días de mayo del año entrante.
Para vicepresidente compiten Rosaura Ruiz Gutiérrez, Alfonso Larqué Saavedra y Francisco Xavier Soberón Mainero; para secretario, José Franco López y León Olivé Morett, y para tesorero, Maricarmen Serra Puche y Sergio Revah Moiseev.
Rosaura Ruiz pertenece desde 1988 al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y actualmente tiene nivel II. Sus temas centrales de investigación son las teorías biológicas de la evolución desde las perspectivas científica, histórica y filosófica, que combinan las ciencias y las humanidades. Autora y coautora de diversos libros, es integrante de varias organizaciones de educación superior, y pertenece al comité académico de la cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que funge, desde enero de 2004, como secretaria de Desarrollo Institucional, además de desempeñar el cargo de secretaria de la propia AMC.
Alfonso Larqué Saavedra es coordinador del área de Agrociencias de la AMC. Miembro del SIN nivel III, su área de especialidad es la fisiología vegetal, y ha estudiado el control hormonal del agua en plantas y el efecto de "aspirina" en las mismas, campo en el que es pionero. Es premio Nacional de Ciencias y Artes 2000. Ha editado y compilado 19 libros. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas. De 1998 a la fecha funge como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Francisco Xavier Soberón Mainero es químico de formación y doctor en investigación biomédica básica. Investigador de la UNAM desde 1981, participó en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología en la institución junto con Francisco Gonzalo Bolívar Zapata. Su investigación se ha centrado en la síntesis química del ADN y su aplicación en el estudio de las proteínas. Ha editado un libro en el Fondo de Cultura Económica y cuenta con dos patentes sobre ADN sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores. Es profesor del programa de maestría y doctorado en ciencias bioquímicas de la UNAM. Fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM en dos periodos. Actualmente es presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.