Corren el riesgo de no poder comulgar, advierte
Amenaza obispo a políticos que apoyan aborto y divorcio
Durante un sínodo en el Vaticano, el prelado colombiano Alfonso López Trujillo les pide que "reparen el mal hecho"
Ampliar la imagen Durante una campa�n Oaxaca por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Ciudad del Vaticano, 7 de octubre. Los políticos católicos que defienden el aborto, el divorcio y las parejas de hecho corren el riesgo de no poder comulgar, según el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien intervino este viernes en el sínodo de obispos que se celebra en el Vaticano.
"Proponiendo y defendiendo leyes inicuas, los políticos y legisladores cargan con graves responsabilidades y deben poner remedio al mal causado para poder acceder a la comunión con el Señor", advirtió el cardenal López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, durante su intervención.
Ante más de 200 "padres sinodales", el purpurado latinoamericano, encargado desde hace años en la curia romana del "ministerio para la familia", hizo un llamado a los políticos católicos de todo el mundo a que se comprometan a defender "públicamente" la vida y la familia para poder acceder al sacramento de la comunión, tema de la asamblea de obispos.
López Trujillo, representante de uno de los sectores más conservadores de la Iglesia católica, invitó no sólo a evaluar si es oportuno dar la comunión a los políticos que aprueban el aborto, tema propuesto el martes por William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino a interrogarse sobre la relación entre Iglesia y política.
"¿Se puede permitir el acceso a la comunión eucarística a aquellos que niegan los principios y los valores humanos y cristianos? La responsabilidad de los políticos y los legisladores es grande. No se puede separar una llamada opción personal del deber sociopolítico", afirmó el purpurado.
"No es un problema privado, es necesaria la aceptación del Evangelio, del magisterio y de la recta razón", agregó.
"La cuestión no se resuelve de forma coyuntural según la variedad de comportamientos en los diversos países, ya que la conciencia de los cristianos y la comunión eclesial resultarían ofuscadas y confusas. Todas esas cuestiones deben aclararse e iluminarse con la palabra de Dios a la luz del magisterio de la Iglesia", dijo.
Para uno de los mayores colaboradores del nuevo pontífice, se trata de un problema delicado para muchas naciones y parlamentos, ya que varias leyes y decisiones "ponen en grave peligro" la posibilidad de anunciar "el Evangelio de la familia y la vida, que forman una unidad indivisible".
López Trujillo considera que están en juego "el futuro del hombre y de la sociedad", así como la "evangelización integral".
El cardenal criticó las posiciones "ambiguas" de los legisladores sobre el divorcio y las parejas de hecho, que implícitamente constituyen una alternativa al matrimonio, aunque en realidad son una "ficción jurídica", una suerte de "dinero falso en circulación", dijo.
"Peor aún si se trata de parejas del mismo sexo, algo que hasta ahora resultaba desconocido en la historia cultural de los pueblos y del derecho", agregó.
El cardenal calificó de "destructiva" la posibilidad de que esas uniones pretendan adoptar niños, "tendencia que invade muchas naciones, contraria al derecho divino y a los mandamientos de Dios" y que constituye "la negación de la ley natural".
Ante la idea de que el hombre acepte "el delito abominable del aborto" y cometa "atentados contra la vida", López Trujillo denunció a la sociedad por estar "herida en forma letal" y no entender su dimensión espiritual.
Los temas examinados por el prelado latinoamericano seguramente serán abordados de nuevo durante las próximas dos semanas de sínodo, y podrían formar parte del documento final de los obispos con sus recomendaciones y dirigido al Papa.