Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Analizarán contaminantes en madres primerizas

El programa se realizará en Canadá, EU y México con apoyo del Banco Mundial

Analizarán contaminantes en madres primerizas

JUAN BALBOA

Con apoyo del Banco Mundial (BM), la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) realizará en los países de América del Norte un programa de análisis de la sangre de madres primerizas; en México tendrá alcance nacional y se hará en aproximadamente 500 mujeres de edades entre 18 y 30 años para medir la presencia de sustancias como dioxinas y furanos, BPC, DDT, clordano y lindano -plaguicida que México determinó eliminar- y metales como arsénico, plomo y mercurio.

El estudio, a realizarse en Canadá, México y Estados Unidos, se propone obtener un perfil de la población expuesta a esos contaminantes orgánicos y metales, para evaluar tanto la información básica o de referencia como los posibles "puntos críticos" en México, en los que se prevén concentraciones elevadas de dichas sustancias químicas.

El muestreo empezará a realizarse la próxima semana en 15 zonas de Canadá y México, mientras que Estados Unidos aportará la información de la que ya dispone. La organización redactará un reporte trinacional, el cual se prevé que esté listo en la primavera de 2006, en el que habrán de presentarse los resultados del estudio, incluida una comparación de los niveles de contaminantes en las madres de cada país.

Según la Comisión para la Cooperación Ambiental, los contaminantes orgánicos persistentes, como DDT, BPC, lindano y clordano se acumulan en la sangre y los tejidos blandos, al grado de afectar los riñones, el hígado y otros órganos.

"Aun en dosis pequeñas, la exposición a determinadas sustancias químicas y metales se vincula con daños al sistema nervioso de fetos y bebés, daños que redundan en trastornos del aprendizaje, problemas de conducta y disminución del coeficiente intelectual", asegura.

Al hacer el lanzamiento del programa de muestreo en toda América del Norte, la CCA señala que este proyecto hará posible, por primera vez, una comparación básica de la población de los tres países de América del Norte mediante datos recopilados de manera científicamente consistente.

El gerente del programa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas, de la CCA, Luke Trip, adelantó que la información será útil para determinar las prioridades futuras concernientes al manejo adecuado de las sustancias químicas y para el establecimiento de una base comparativa que permita seguir la trayectoria de los avances en la reducción de los efectos dañinos de dichos contaminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.